Las clínicas santiagueñas ya definieron cómo cobrar el copago

Las clínicas santiagueñas ya definieron cómo cobrar el copago

Las prepagas que funcionan en Santiago como mínimo cobran entre $15 mil a $17 mil de cuota en planes básicos.

 

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) intimó a las empresas prepagas a que actualicen los aranceles que les abonan a los prestadores privados como clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad y profesionales médicos, un 9% desde enero, para que sobre esa base, los prestadores eviten aplicar el cobro de un copago por ese porcentaje a los afiliados de esas empresas desde el 1 de enero.

A través de un comunicado, la SSS señala que por la Resolución 2125/2021, las prepagas debían trasladar el aumento de las cuotas de sus afiliados a los prestadores (9% a partir de agosto, 9%a partir de septiembre, 9% desde octubre y 9% desde enero 2022).

Sin embargo, las prepagas anticiparon a los prestadores de los servicios de salud (clínicas, sanatorios, bioquímicos,etc) que, por falta de recursos, no trasladarían el aumento del 9% desde enero, por los que estos prestadores resolvieron directamente que los afiliados paguen ese 9% a través de copagos.

La decisión provocó un fuerte malestar en los afiliados a las prepagas, que ya pagan cuotas mensuales muy altas según los planes a los que están adheridos.

Ante el impacto que provocó la decisión de las clínicas, la SSS salió al cruce e intimó a las prepagas a reconocerles a los prestadores privados el 9% acordado para enero.

La situación en Santiago

A nivel local, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclise), Aldo Yunes, indicó que "todas las empresas de medicina prepaga asumieron que iban a poder cumplir ese último aumento de 9% y ahora dicen que no lo podrán hacer, esperemos que se destrabe el conflicto, de no ser así se va a aplicar ese aumento del 9% a sus afiliados".

Describió Yunes que el aumento se aplicaría de la siguiente forma: "Aquellos afiliados que han contratado un plan sin copago y tienen una prestación de $10.000 por dar un ejemplo general, entonces tendrían que pagarle al prestador, sea clínica o sanatorio un 9% o sea $900. A su vez, tendrían que pedir una factura y luego, ir con esa factura, a su entidad de medicina prepaga y pedir que se lo reintegren. Esa sería la mecánica que se estaría pensando de cómo debería funcionar".

Agregó que las prepagas que funcionan en Santiago y cuyos afiliados se verían afectados de no mediar hoy una solución serían: Galeno, Swiss Medical, Osde, Omint, Medicare que son las que funcionan en Santiago. Si no se destraba, el 1 de enero estaría en funcionamiento ese copago".

Comentá la nota