Clínicas y sanatorios apuntan contra prepagas y obras sociales por los aumentos de las cuotas

Clínicas y sanatorios apuntan contra prepagas y obras sociales por los aumentos de las cuotas

Los prestadores de atención médica se quejan de que no están pudiendo cobrar los aranceles según los ajustes autorizados por el Gobierno.

Las Clínicas y Sanatorios privados están que trinan . La Federación que las agrupa dice que prepagas y obras sociales no están cumpliendo con el compromiso asumido de trasladar a clínicas y sanatorios el incremento, a partir del 1 de agosto, de las cuotas del 9 % acumulativo en 4 tramos que empezaron a aplicar a los afiliados de las prepagas.

Según la Federación, los “financiadores” responden con “evasivas” y “respuestas poco precisas” que “ no permiten efectivizar los aumentos acordados en las resoluciones oficiales”. “Prepagas lideres ofrecen el 7% y obras sociales un 15% para los 4 tramos”, comentaron a Clarín.

En las prepagas y obras sociales (muchas cuentan con clínicas propias) minimizan el conflicto, dicen que en “algunos casos” hay procesos de negociación abiertos y que están en proceso de acuerdos. "No se puede generalizar ni hablar de incumplimientos".

En cambio, desde la FAPS (Federación Argentina de Prestadores de Salud ) insisten que no es así. Y que enviaron una nota a los “financiadores” donde aseguran que “ ya abonaron el primer tramo del incremento salarial (15%) acordado en la firma de la paritaria 2021, por lo que es imperiosa la necesidad de concretar los aumentos de aranceles por parte de los financiadores en todos sus tramos, tal como lo especifica la Resolución del Ministerio de Salud”.

Dicha Resolución especifica que “los agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Privada” deben “incrementar los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios por los prestadores”( Clínicas, Sanatorios, profesionales)en las 4 cuotas del 9% acumulativas.

Así desde FAPS piden la “urgente implementación de la actualización de aranceles especificados en la resolución a todo el arco prestador de salud, sin importar tipo, tamaño o procedencia del prestador, ya que todos y sin excepción, deben afrontar el incremento salarial acordado”.

Por su parte, las Clínicas y Sanatorios Privados de La Pampa dicen que está en crisis el convenio con el PAMI porque "vienen absorbiendo desde hace dos años la diferencia cada vez mayor entre lo que PAMI paga por prestaciones y el costo real del servicio. Este desfasaje, soportado hasta el momento por clínicas y sanatorios, se torna inviable, y lleva a la intención concreta de no renovar el convenio vigente con PAMI".

Comentá la nota