GPS: en un clima de tensión, Legislación define sí prorroga el plazo de suspensión

GPS: en un clima de tensión, Legislación define sí prorroga el plazo de suspensión

La nota presentada por la Federación Nacional de Conductores de Taxis, titulares independientes y peones de taxi autoconvocados, se destaca en el orden del día de la reunión de Comisión de Legislación, que se llevará a cabo este lunes. Los trabajadores del volante manifestaron su oposición a la normativa que establece la obligatoriedad del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Cabe traer a colación que el plazo de suspensión por 60 días hábiles de la ordenanza 19.099 -que obliga a los taxis a contar con servicio de GPS- expira el viernes 24, es decir la día siguiente de la 8º sesión ordinaria del próximo jueves.

Con el voto afirmativo del Frente  para la Victoria, la abstención de Acción Marplatense y el Frente Renovador, y  la oposición de la UCR,  la Comisión de Transporte resolvió en su última reunión,  volver a  extender, en esta ocasión por 120 días hábiles, el plazo de suspensión.

No obstante lo cual a menos que el Frente Renovador y Acción Marplatense levanten la abstención, volcando su voto al despacho de mayoría impulsado por el kirchnerismo, que solo cuenta con dos representantes en la Comisión de Legislación, prevalecería la postura del Radicalismo y Agrupación Atlántica, que suman entre ambos 3 votos a favor de que el uso de dispositivos de GPS a bordo de los vehículos deje de ser obligatorio y se convierta en optativo.

Como quiera que fuere este tema se definirá “contra reloj”, invariablemente, en el recinto de sesiones, cuya barra añadirá un presión adicional.

Tanto la cuestión del GPS como que eventualmente la obligatoriedad se extienda al uso de mamparas, han marcado una nítida línea divisoria. Por un lado, un sector mayoritario conformado por la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Titulares Independientes y Peones de Taxi autoconvocados, presionan con ir a la Justicia sí se mantienen la obligatoriedad. Y por el otro el Sindicato Único de Peones de Taxi de Mar del Plata (SUPETAX), liderado por Donato Cirone, hace lobby no solo por la vigencia inmaculada de la ordenanza 19.099, sino también para que se incorpore la obligatoriedad de las mamparas, que cuentan con el beneplácito del Secretario de Seguridad y Justicia Municipal, Rodolfo “Manino” Iriart.

Una instancia intermedia estaría dada por la moción formulada oportunamente por el presidente de la Comisión de Transporte, el radical Eduardo Abud, que si bien se inclina por la opcionalidad propuso para allanar una salida salomónica que de mantenerse la obligatoriedad el Estado ya sea Nacional, Provincial o Municipal se haga cargo de pagar el abono.

Cabe señalar que el edil massista Cristian Azcona, en el supuesto, de empate, definiría con el voto valor inherente a su condición de Presidente provisional de la Comisión de Legislación. La cual está integrada, además, por los ediles de Acción Marplatense Alejandro Ferro, Héctor Rosso y Fernando Gauna; del Frente para la Victoria Verónica Beresiarte y Pablo Retamoza; de la Unión Cívica Radical Cristina Coria y Mario Rodríguez y de Agrupación Atlántica José Reinaldo Cano.

Por último cabe hacer mención al aporte realizado al debate por el Director del Centro de Operaciones y Monitoreo Sergio Andueza,  en ocasión de ser consultado por la Comisión de Transporte, admitió  que “si bien es una herramienta tecnológica que aplicada a la seguridad, el GPS sirve para localizar si vehículo es robado, tampoco es infalible, puede fallar”. Con respecto a la seguridad que el sistema ofrece a los choferes, aclaró que “el botón de pánico por sí solo como el GPS si no se activa el botón de alerta a tiempo obviamente que no sirven. En todo caso el chofer cuando tiene sospechas respecto al pasajero debería activarlo con antelación”.

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