Las claves para entender el conflicto de la embotelladora de Bonafont en Puebla

Las claves para entender el conflicto de la embotelladora de Bonafont en Puebla

La madrugada de este martes se desalojó al grupo que mantenía tomadas las instalaciones de la embotelladora Bonafont en Juan C. Bonilla, Puebla. Estos son los puntos para entender el conflicto.

La denominada ”Casa de los Pueblos”, conformada por comunidades nahuas, llevaba ocupando el espacio desde el 22 de marzo de 2021 como una forma de protesta ante la extracción de agua en la localidad por parte de la multinacional. A continuación explicamos algunos puntos clave para comprender el conflicto.

Pobladores atribuyen falta de agua a la presencia de Bonafont

Comunidades nahuas comenzaron a notar la disminución en el flujo del río Metlapanapa, cuyo cauce nace de las faldas del volcán Popocatépetl, en Puebla. La corriente del vital líquido atraviesa el municipio de Juan C. Bonilla, lugar en donde se asentó la embotelladora de la empresa Bonafot, perteneciente a la multinacional Grupo Danone.

Los pobladores afectados atribuyeron la falta del líquido a la presencia de la compañía. En primera instancia, realizaron una clausura simbólica, en 2008, pero pasaron 13 años para que el cierre trascendiera y decidieran tomar las instalaciones de manera definitiva.

De acuerdo con una estimación de La Jornada de Oriente, en la región se embotellaban más de 1.7 millones de litros de agua al día.

Toma de las instalaciones de Bonafont

El 22 de marzo de 2021, fecha en la que además se celebra el Día Internacional de Agua, las comunidades nahuas se organizaron como el Frente de Pueblos Unidos para tomar las instalaciones de la embotelladora.

El plantón terminó convirtiéndose en la “Casa de los Pueblos”, que surgió como un espacio de resistencia y formación.

Pese a la presión de Bonafont hacia el gobierno de Puebla por sacar a los manifestantes de sus instalaciones, así como de más de 200 empleados de la embotelladora que en su momento realizaron bloqueos viales pidiendo el dialogo con autoridades para lograr un acuerdo con las comunidades, los pobladores que exigen freno a la sobreexplotación de los mantos acuíferos permanecieron con la ocupación hasta la madrugada de este martes cuando se efectuó el desalojo.

Comentá la nota