Claves para comprar sin sufrir sobresaltos

Claves para comprar sin sufrir sobresaltos

Los números del comercio online crecen a pasos agigantados. El problema es que cuando hay plata en juego también hay riesgos de estafa. Para no caer en ninguna de las trampas de los criminales virtuales, hay recomendaciones para no sufrir sobresaltos.

En la Argentina el 74% de la población que se conecta a Internet toma decisiones de compra a través de los sitios web. Además, "4 de cada 10 de esos usuarios, es decir 12,4 millones de personas, realizan compras online", indica Patricia Jebsen, presidenta de la CACE.

Desde la firma ESET, experta en seguridad, indican que antes de iniciar las compras es necesario contar con un dispositivo protegido, sea una computadora de escritorio o un teléfono inteligente. Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que explotan vulnerabilidades.

Y agregan que para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras a través de servicios con una buena reputación.

Mientras se navega, es frecuente encontrarse con publicidades y ventanas emergentes advirtiendo ganancias extraordinarias o premios fabulosos. Vale la pena detenerse por un momento y pensar, que no es lógico ganarse algo a lo que nunca se suscribió o ventanas que ofrecen miles de dólares por responder unas simples preguntas no es algo coherente.

Desde Symantec, otro especialista en seguridad, advierte que antes de enviar información confidencial a cualquier sitio, verificar que en la barra de direcciones aparezca el HTTPS o el dibujo de un candado, lo que indica que el sitio es seguro. Además, aprovechar los teclados virtuales que los sitios brindan para cargar datos o contraseñas.

El otro factor que garantiza la seguridad es la contraseña. Para evitar que alguien pueda robarla, jamás ingresar fechas de cumpleaños o las primeras letras del teclado. En su lugar, lo indicado es emplear una combinación que contenga secuencias de números, caracteres especiales, más mayúsculas y minúsculas.

Comentá la nota