Las claves del nuevo programa de “alivio fiscal” para monotributistas

Las claves del nuevo programa de “alivio fiscal” para monotributistas

A pedido del presidente Alberto Fernández, los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner firmaron un nuevo proyecto que complementa a la Ley 27.618.

 

Luego del rechazo generado por la aplicación de un aumento retroactivo en los montos mensuales del monotributo, el gobierno dio marcha atrás lanzó un nuevo proyecto de ley complementario, que crea el Programa Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes. El mismo cancela la retroactividad, aumenta el margen de facturación y mantiene estables las cuotas. Además, ofrece facilidades de pago para deudores.

El proyecto, firmado por los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner, pretende “un alivio fiscal para oficios, jóvenes profesionales, comerciantes y pequeños productores agropecuarios”.

Con el nuevo proyecto, el incremento en las escalas comienza a regir a partir de julio 2021. Como primera medida, sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio, tomando como referencia el valor de diciembre 2020; es decir, se elimina el cobro retroactivo.

En la ley original (27.618), el incremento en las escalas era del 35%, a partir de julio. En la nueva propuesta, habrá un incremento progresivo sobre esa base. En las categorías más bajas, el incremento en las escalas se duplica (alcanza el 77% para la categoría A), con una recategorización semestral y “sin aumento en el valor de la cuota mensual”.

En otras palabras, la actualización de la cuota seguirá siendo del 35% a partir de julio, pero las escalas otorgarán mayor margen de facturación. En la práctica, serán muchos menos los contribuyentes que suban de categoría, al tiempo que otros pasarán a categorías más bajas. La medida busca también aumentar la recaudación, ya que la morosidad supera en estos días al 50%.

El programa contempla también a aquellos contribuyentes que se “excedieron en los ingresos facturados”, a los cuales se les permitirá permanecer en cada categoría. En el mismo sentido y con el fin de no favorecer a contribuyentes con ingresos y patrimonios importantes que “abusan” del régimen simplificado y se “ocultan” en el monotributo, solo podrán acceder al Alivio Fiscal aquellos “con ingresos totales que no superen 1,5 veces la máxima categoría ($ 5.550.000)”; “con patrimonios hasta $ 6,5 millones”; “para el caso de las categorías más altas (de la E a la K), deberán pagar una cuota especial por única vez”. El monto de esa cuota especial es equivalente al valor de una o dos cuotas mensuales, según la categoría.

Finalmente, habrá un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas, con el fin de otorgar “previsibilidad en su economía diaria”. El plan tendrá un máximo de 60 cuotas, con un interés no mayor al 1,5% mensual.

El universo del monotributo

El total de monotributistas, a mayo 2021, es de 4.080.151, contemplando locación de servicios, venta de cosas muebles, monotributo social y trabajadores promovidos.

De ese total, hay 1.955.832 monotributistas con deuda. O sea, la morosidad de los contribuyentes asciende al 53%.

La mitad de los monotributistas se ubican en la categoría A y dos de cada tres están en la A y la B. En el otro extremo, las 5 categorías más altas no llegan al 10% del total.

Poco más de la mitad (51,8%) reside en Ciudad (16,3%) y Provincia de Buenos Aires (35,5%). El 39% del total se ubica en el AMBA (1,6 millones de monotributistas).

Comentá la nota