Las claves económicas de la semana: dólar, precios mayoristas y la canasta básica alimentaria

Las claves económicas de la semana: dólar, precios mayoristas y la canasta básica alimentaria

El martes crece la expectativa por la apertura de los mercados. El miércoles se darán a conocer las cifras de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total mientras que el jueves se conocerá el índice que mide la actividad económica para el mes de julio.

La tercera semana de agosto será más breve por el feriado del 17 de agosto que se trasladó al lunes 16. Pese a esto, la semana estará cargada en materia de novedades sobre la economía y se mantiene la expectativa sobre lo que ocurrirá el martes cuando se abran los mercados luego de la decisión del Banco Central para trabar las operaciones de “contado con liquidación” con el objetivo de prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.

Dólar

El martes 17 de agosto se retoma las operatorias luego del feriado. En la noche del jueves, el Banco Central anunció que a partir de ese momento la liquidación de bonos en dólares, para la operatoria del MEP y contado con liquidación (CCL), deberá hacerse de forma directa en una cuenta bancaria del titular de esos bonosy no en una cuenta de inversión o de terceros. El viernes, el dólar subió 17 centavos a $102,53 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, la cotización minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación avanzó 25 centavos a $102. Por el contrario, el dólar Contado con Liquidación se hundió y operó por debajo del solidario. El dólar blue por su parte, anotó su mayor suba diaria en siete semanas, al trepar $3,50 (+2%) para volver a superar los $180. El martes se podrá observar si la tendencia en alza continúa o los mercados se logran adaptar a las nuevas regulaciones.

Índice de precios mayoristas

El miércoles 18 de agosto el INDEC difundirá el índice de precios mayoristas (SIPM) de julio de 2021. En junio, el nivel general del índice de precios había registrado un aumento de 3,1% en junio respecto al mes de mayo. A su vez, el IPIM acumuló 29,8% en el primer semestre del año y una suba interanual de 65,1%.

Índice de costo a la construcción

El mismo miércoles, también se difundirá el Índice de Costo a la Construcción del mes de julio. Este índice mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de edificios destinados a vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense. Comprende cuatro índices: costo de la construcción privada de edificios destinados a la vivienda, costo de los materiales, costo de la mano de obra y costo de los gastos generales.

Canasta Básica Alimentaria

El jueves, el INDEC dará a conocer la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) para julio de 2021. La medición de la pobreza con este método consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT). El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, se incrementó en junio un 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por unos $28.413,82. En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual.

En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%.

Estimador mensual de la Actividad Económica

Este indicador que se dará a conocer también el jueves, refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral. La última cifra registrada es del mes de mayo que reflejó un crecimiento en la actividad económica del 13,6% interanual.

Con esta última variación, a lo largo de los primeros cinco meses del año la actividad acumuló una mejora de 9,5%. Los sectores de mejor desempeño fueron la Industria y el Comercio, rubros que ya suman siete 7 subas consecutivas.

Comentá la nota