La ciudadanía selecciona postulantes a la gobernación, legisladores e intendentes

La ciudadanía selecciona postulantes a la gobernación, legisladores e intendentes

Este domingo 24 de mayo se vota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia del Chaco. Allí se definirán los candidatos a gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de las 69 localidades, que competirán el 20 de septiembre en elecciones generales.

El Tribunal Electoral presentó un padrón con 859.161 electores habilitadas para votar. De estos,  432.851 son mujeres y 426.310 son hombres. Lo harán en 2.977 mesas, entre masculinas y femeninas, a las que se añadirán 56 mesas para votantes extranjeros.

 

En estas elecciones participarán 15 Partidos Políticos con un total de 120 listas y quienes resulten electos serán los candidatos en la próxima contienda electoral general del 20 de septiembre.

 

El Frente Chaco Merece Más la coalición gobernante desde 2007 (PJ)  presenta cuatro fórmulas de gobernador y vice,  en la denominada lista oficial van como postulantes Oscar Domingo Peppo, intendente de Villa Ángela y Daniel Capitanich, hermano del actual gobernador e intendente de Campo Largo.  José Mongeló, actual diputado nacional  y Jorge Lestani se presentan con la lista Crecimiento 2015.  Germán Bittel, hijo del recordado ex gobernador y Daniel Souilhé por el Movimiento Unidad y Lealtad; Walter Espinoza y Alejandro Zabaleta, del Movimiento Siglo 21.

 

Por el Frente Vamos Chaco, la  UCR conformó una alianza que va desde Libres del Sur y el Socialismo, hasta el ARI, PRO, un sector del massismo, Renovador Federal, Popular de la Reconstrucción, llevan como candidatos a Aída Ayala, intendente durante 12 años de Resistencia y Bruno Cipolini, joven dirigente de Sáénz Peña, hijo del actual jefe comunal.

 

La izquierda chaqueña estará representada en estas elecciones por el Partido Obrero que lleva a Aldo García y Mariano Delgado; como postulantes a gobernador y vioce. Por su parte, el Frente Popular Sur postula a Danilo Polo Legal y Raúl Cabral.

 

El Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, partido que en el orden nacional lidera Raúl Castels, va con la fórmula de la dirigente Noemí Álvarez y el librero Rubén Bisceglia.

 

La pulseada legislativa

 

Son dieciséis las bancas que se renuevan en la Legislatura chaqueña, en el Frente Chaco Merece Más las cuatro listas las encabezan Claudia Panzardi, Carina Leiva , Rubén José Ignazetti  y Jorge Brites.

 

Por el Frente Vamos Chaco va como primer precandidato a diputado el actual presidente de la UCR del Chaco, Livio Gutiérrez, el Partido Obrero postula a un dirigente emblemático que hace dos años estuvo muy cerca de llegar a una banca, trabajador de la construcción, Aurelio Díaz, el Frente Popular Sur presenta al conocido  Rodolfo Schwartz; el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad va con Carlos López; el Partido Lealtad Popular va con un ex legislador peronista Atilio Velázquez; el Partido Causa Reparadora lleva a un veterano dirigente alf9onsinista, ahora con partido propio, Emilio Peto Rodríguez; y el Partido Ciudadanos a Gobernar presenta a Gustavo Alberto Amann.

 

Una variada oferta electoral en la Provincia del Chaco, que en la ciudad capital, tiene el condimento de la postulación de Jorge Capitanich a la intendencia de Resistencia.

Comentá la nota