La Ciudad realizó un encuentro Legislativo para la Acción Climática

La Ciudad realizó un encuentro Legislativo para la Acción Climática

El objetivo fue compartir buenas prácticas legislativas y normativa modelo para la implementación de la agenda climática

El vicepresidente 1° de la Legislatura Emmanuel Ferrario, acompañado por la líder a cargo de la Cumbre C40 y Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de la Ciudad, Carolina Cuenca, encabezó el martes el “Encuentro de Intercambio Legislativo para la Acción Climática” que se llevó a cabo en el Salón Dorado de Perú 160.

En sus palabras de bienvenida Ferrario expresó: «Esta es una oportunidad para reflexionar sobre la acción climática. Los gobiernos somos responsables de colaborar y es por eso que en la Ciudad asumimos el compromiso y realizamos acciones en pos del mejoramiento del cambio climático a través de diversas iniciativas. Es fundamental que sigamos apostando a este camino».

Por su parte, Cuenca indicó: «Buscamos involucrarnos en la agenda de vanguardia. Las ciudades somos parte del problema y la solución, debemos generar políticas para colaborar con la acción climática y visibilizar cómo las ciudades contribuimos a través de nuestras acciones».

Durante la jornada se realizaron diferentes paneles con especialistas en la temática. El primero de ellos fue “Transición justa” a cargo de la Senadora nacional, Guadalupe Tagliaferri, donde se dialogó sobre las acciones ejecutadas en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y la necesidad de transicionar hacia una economía baja en carbono, la oportunidad de generar otro tipo de empleos y la generación de empleos verdes a nivel local.

El segundo panel, “Democracia Ambiental” a cargo la Legisladora, Mercedes de las Casas, donde se habló de el rol de las legislaturas locales en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, los procesos electorales sustentables: “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable” y Observatorio de Reforma Electoral, y cerraron el panel con “Generar condiciones de participación en los planes y programas sociales de cuidado del medio ambiente”.

El último panel: “Impulsar la agenda climática local” estuvo a cargo del Director General de Relaciones con Provincias y Municipios del GCABA, Leonardo Coppola, quien moderó el diálogo sobre los proyectos de alcance nacional para impulsar la agenda climática local. Asimismo, Coppola fue el elegido de la jornada para realizar el cierre del evento: “Es a partir de leyes como la declaración de emergencia climática o la creación del gabinete de cambio climático como se crean mecanismos para que el ejecutivo pueda actuar”, enfatizó el director sobre el rol del Poder Legislativo.

Participaron del evento legisladores y autoridades de la Casa, concejales, senadoras de la nación, funcionarios de gobierno y expertos en cambio climático.

▶ C40 World Mayors Summit

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido seleccionada para ser sede de la octava Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se desarrollará del 19 al 21 de octubre del corriente año. El encuentro implicará la participación de más de 45 alcaldes y vicealcaldes, 200 delegados internacionales, 400 representantes del sector privado y la sociedad civil, y 30 oradores internacionales.

El objetivo de la Cumbre es que los alcaldes discutan sobre cómo las ciudades pueden avanzar hacia la carbono neutralidad, cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente para ciudades del Sur global.

La red C40 (Cities Climate Leadership Group) fue creada en Londres en 2005 y está conformada por casi 100 ciudades del mundo. Dicha red conforma un espacio donde las ciudades pueden colaborar, compartir conocimiento y diseñar acciones sustentables de impacto en la agenda climática.

Comentá la nota