La Ciudad otorgó $ 15 millones a tres empresas para la frustrada inscripción online

La Ciudad otorgó $ 15 millones a tres empresas para la frustrada inscripción online
El gobierno de Mauricio Macri otorgó, a través del Ministerio de Educación, $ 15.200.403 a tres empresas privadas para la puesta en funcionamiento del software de inscripción online, responsable de dejar sin vacantes a más de 10.000 chicos en edad escolar.
De acuerdo a la información pública que figura en el Boletín Oficial, para el "desarrollo del software e implementación del sistema de inscripción online" se contrató a la empresa Syntagma S.A., por un monto de 3.180.000 pesos, tal como consta en la Resolución N° 429 del Gobierno de la Ciudad.

Dicha resolución fue firmada por el subsecretario de Gestión Económica, Financiera y Administración de Recursos Carlos Javier Regazzoni, el 31 de octubre del año anterior.

Télam intentó comunicarse con directivos de la empresa Syntagma, definida en su página web como una "software agency" que brinda "soluciones tecnológicas completas", pero no obtuvo respuestas.

Por otra parte, a la empresa Solutions Groups S.A. se le adjudicó el "servicio de coordinación para operativos de implementación de sistemas informáticos del Ministerio de Educación", por una suma de $5.014.052, información que figura en el Boletín Oficial del 27 de diciembre pasado.

También a esa compañía se le otorgó la licitación para el "servicio de coordinación en Centro de Cómputos del Ministerio de Educación a fin de llevar a cabo el programa `Inscripción Online`", por 2.437.774 pesos, el 20 de diciembre de 2013.

Desde Solution Groups explicaron a Télam que la empresa provee "personal tercerizado" para la realización de determinadas tareas en la compañía u organismo que así lo requiera, aunque dichas tareas "no están a cargo" de ellos ni son "idóneos en el tema".

Una cuarta licitación fue adjudicada por la Gerencia Operativa de Compras y Contrataciones de la cartera educativa que conduce Esteban Bullrich a la empresa Gestión Laboral S.A., aunque en el Boletín Oficial no se especifica la razón por la cual se contrató a la compañía, sino que sólo aclara que se trata de la contratación de "servicios".

Sin embargo, de acuerdo al llamado a licitación pública del 23 de octubre, se solicita el "servicio de Promoción de Sistemas Informáticos del Ministerio de Educación a fin de llevar a cabo el programa `Inscripción on line`".

Desde Gestión Laboral S.A. sólo explicaron a Télam que se trata de una empresa de "trabajo eventual", aunque tampoco brindaron detalles sobre la licitación mencionada.

El total de los montos otorgados a las tres empresas adjudicatarias de cuatro licitaciones que corresponden a creación y puesta en funcionamiento del sistema de inscripción online alcanza la cifra de 15.200.403 pesos.

A fin de solicitar información respecto de las licitaciones, Télam intentó comunicarse con el equipo de prensa del Ministerio de Educación de la Ciudad y con voceros del Ejecutivo porteño, pero no obtuvo respuestas.

En relación a los problemas suscitados por el sistema de inscripción online, Jorge Aguado, el director de Tecnología Educativa de la gestión porteña, dijo a Télam que desde el ministerio están "trabajando para achicar la brecha entre la demanda y la cantidad de vacantes existentes".

Aunque no quiso brindar especificaciones sobre las licitaciones que generaron el sistema de inscripción online, afirmó que "todos los chicos tienen la posibilidad de tener vacantes, pero no todos la tienen en la misma escuela que pidieron".

"Hay que reasignar porque mucha gente quiere lugar en una misma escuela, lo cual no es posible", sostuvo, y subrayó que existen "vacantes suficientes en sala de cuatro y cinco, y también en el nivel primario".

Por su parte Eduardo López, titular de UTE, sostuvo que "fue innecesario ese gasto, ya que había recursos humanos para las inscripciones, porque los directivos de las escuelas lo hacían", por lo que "están dilapidando fondos públicos, no utilizan recursos propios y no consiguen resultados".

Comentá la nota