Ciudad: el macrismo logró aprobar Presupuesto 2014

Ciudad: el macrismo logró aprobar Presupuesto 2014
Pese a las críticas de la oposición por el recorte de fondos para áreas sociales y el aumento de hasta un 40 por ciento en la tasa del ABL, el macrismo logró el jueves aprobar el presupuesto 2014 para la Ciudad, estimado en 59.500 millones de pesos.

El proyecto del oficialismo porteño consiguió 29 votos positivos, 24 en contra y 7 abstenciones, tras un debate de casi cuatro horas en la Legislatura.

La iniciativa aprobada contempla destinar unos 36.350 millones al gasto social y más de 10.000 millones en obras públicas, mientras que el monto para justicia y seguridad rondará los 5.500 millones de pesos.

El gasto total para 2014 se incrementará en 11.130 millones de pesos, un 23 por ciento más en relación con el ejercicio anterior.

Mientras, el 73 por ciento del incremento se destinará a financiar iniciativas sociales, sobre todo en materia de Salud, Promoción Social y Educación, áreas que ampliarán su presupuesto para el año próximo en un 35, 26 y 25 por ciento respectivamente.

El Presupuesto 2014 no dispone aumentos en alícuotas, pero contempla las recomposiciones de la tasa de ABL aprobadas por una ley sancionada en 2011, con un techo de hasta 40 por ciento de incremento.

El macrista Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura, defendió la iniciativa al destacar que “este Presupuesto sigue la misma línea política que el gobierno de la Ciudad desde hace seis años y al que la gente sigue acompañando con su voto”.

En tanto, la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre advirtió que el Presupuesto del PRO “disminuye las funciones salud y desarrollo social, lo que constituye un plan que de ninguna manera propone resolver problemáticas sociales graves ni generar mayor inclusión”.

“Las proyecciones de este Presupuesto en cuanto a índices de precios, crecimiento y valor del dólar son por lo menos fantasiosas. Lo que queda demostrado, entre otras cosas, en el inferior crecimiento del gasto en salarios”, subrayó.

El diputado Edgardo Form, de Nuevo Encuentro, expresó su preocupación por “algunas disminuciones, comparando un año con el otro, en áreas vitales para cuestiones que tienen que ver derechos sociales en el campo de la vivienda, la salud y la educación”.

Por su parte, el diputado Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, dijo que “sin mayoría propia y con la ayuda de diputados de UNEN, el macrismo logró aprobar el presupuesto 2014″.

El legislador advirtió que la iniciativa aprobada sigue “la lógica de debilitamiento de lo público, aumento de los negocios para los privados y que incluyen medidas de ajustes que sufrirán los porteños a partir del año que viene con aumentos del ABL, mientras se suman exenciones fiscales a los grandes grupos económicos”.

Comentá la nota