La ciudad, convertida en polo del mundo digital

La ciudad, convertida en polo del mundo digital
Debate sobre los cambios que la tecnología introdujo en la creación, producción y distribución de las industrias culturales.

Artistas, trabajadores de la cultura y la ciencia, investigadores, estudiantes, empresarios, funcionarios y público en general de todo el país fueron parte ayer de la primera jornada del V Foro de Sociedades Digitales que por primera vez se realiza en una provincia argentina. Hubo debates, paneles y atracciones vinculados al tema convocante: las industrias culturales.

Gobierno y cultura digital fue uno de los temas propuestos a la mañana. Hubo exposiciones de gente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), de programas federales orientados a la inclusión digital y la democratización de la comunicación -como Argentina Conectada e Igualdad Cultural- y de la Unión de Músicos Independientes (UMI), organización que por la tarde encabezó un foro de debate sobre la ley nacional de música con la participación de artistas y productores locales.

Un foro sobre software libre fue uno de los más convocantes de la jornada, con la presencia de representantes del Gobierno, las empresas y la comunidad. También un panel sobre la industria de videojuegos y otro foro sobre la ley de medios. Hay 1.000 personas participando y todas las actividades se desarrollaron a sala llena.

LANZAMIENTO. La apertura se realizó pasadas las 10. Estaba prevista la presencia del gobernador Sergio Urribarri, pero no pudo ser: una actividad en Buenos Aires se incorporó a la agenda del mandatario y ayer se hablaba de la posibilidad de que estuviera presente hoy en algún momento de la jornada, aunque no estaba confirmado.

Fue el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, quien encabezó el lanzamiento, junto a la intendenta Blanca Osuna, al secretario del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y el titular del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer), Sebastián Lorenzo.

CONTEXTO. Báez enumeró políticas públicas relacionadas con la inclusión digital y la democratización de la tecnología y las comunicaciones para graficar el contexto en el que el foro por primera vez en cinco años deja la sede de Cancillería en Buenos Aires para llevarse a cabo en el interior del país.

El tendido de 70 mil kilómetros de la red federal de fibra óptica, la entrega de tres millones de netbooks, la distribución de seis millones de decodificadores para la televisión digital gratuita y los 64 mil puestos de empleo calificado derivados de la industria del software fueron algunos de los datos que resaltó Báez. “En ese contexto nos encontramos hoy, frente a un mundo que se derrumba. Con la mano en el corazón: ¿alguien podía imaginarse esta realidad hace 10 o 12 años?”, interrogó el ministro. “En la provincia hace una década luchábamos para abandonar los federales y hoy estamos debatiendo estas cuestiones”, comparó luego.

Los aplausos llegaron con la mención del ex presidente Néstor Kirchner: “A este contexto lo construyen con esfuerzo los pueblos que luchan y lo depositan en hombres de carne y hueso. En Argentina hubo un tipo común con responsabilidades especiales que se llamó Néstor Kirchner, así como un Lula en Brasil, un Chávez en Venezuela, un Evo en Bolivia, un Mujica en Uruguay. Ese es el contexto en el que estamos. Y en Entre Ríos este proceso de inclusión y transformación es posible porque tenemos a Sergio Urribarri, uno de los mejores exponentes de este proyecto nacional y popular y uno de los mejores gobernadores de la Argentina”, remató el ministro, antes de justificar “la necesidad imperiosa de visibilizar este proceso, porque es la manera de visibilizarlo y cuidarlo”.

Fue posible seguir todas las actividades por web TV y también a través de las redes sociales (en Twitter con el hashtag #SD12). Hoy será otra jornada de creatividad, ideas provocativas, intercambios y debate acerca de los cambios que hasta hace poco parecían parte del futuro, pero ya son presente en los procesos de creación, producción y distribución de las industrias culturales gracias a la tecnología digital.

Bailar como en carnaval

Un círculo blanco estampado en el piso de la sala mayor de La Vieja Usina fue una de las atracciones más divertidas. Es que situándose en el centro, el usuario aparecía en una pantalla gigante y, luego de que veían a su lado pasistas virtuales o una ruidosa batucada, sonaba música de carnaval y podía cumplirse el sueño de bailar en una comparsa. Los menos vergonzosos se animaron a calzarse los tocados y espaldares de plumas disponibles en el stand, uno de los tantos réplica de los que estuvieron montados en el espacio entrerriano en la muestra Tecnópolis.

Volar en el simulador de Guaraní, jugar videojuegos industria argentina, ver películas en HD o conocer las bacterias presentes en una mano sin lavar fueron otras posibilidades ofrecidas en los stands del portal @aprender, del Mercado de Industrias Culturales, del Incaa y del Museo Interactivo de Ciencias de Salto Grande, entre otros.

En el de Ken Brown se exhibieron productos de la marca y las consultas se centraron en conocer a los que pronto se ensamblarán en Paraná: se trata de notebooks, tablets de bajo costo en las que se puede ver televisión digital, pantallas LED y máquinas de juegos de azar que se exportarán a Alemania.

La agenda de hoy

Paneles

-A las 9, Cultura Digital

- 11, Comunicación Digital

- 12, Producción y distribución de contenidos en la era digital

- 14.30, Periodismo Digital

Foros

- 9.30, Gobierno abierto

- 14.30, Ley de Teatro Independiente

Conferencias

- 16, Tecnología, humanismo y bienes comunes

- 17, Cyborg Neil Harbisson

Música en vivo

- Desde las 19, La Bomba de tiempo (escenario Patito Sirirí).

Comentá la nota