Ciudad: la contaminación del aire ya volvió a los indices previos a la cuarentena

Ciudad: la contaminación del aire ya volvió a los indices previos a la cuarentena

El creciente aumento de la circulación de autos y el descongelamiento de las actividades produjeron una suba en los niveles de contaminación del aire en la ciudad de Buenos Aires. Dichos índices habían experimentado un decrecimiento durante el período del 20 de marzo al 14 de abril de 2020, que coincide con el momento de mayor acatamiento del aislamiento. Entre esas fechas, todos los contaminantes se redujeron entre un 50 y un 60%.

 

La disminución había sido del 70% en los óxidos de nitrógeno, del 30% en el monóxido de carbono y del 40% en el material particulado. Así, el cielo había recuperado su color azul profundo. Esto sucedió los últimos diez días de marzo y todo abril. Los óxidos de N achicaron luego la diferencia al 40%.

Sin embargo, la buena noticia duró poco. Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA detectó que el aire en la Ciudad de Buenos Aires volvió a los valores normales precuarentena. Esto es a causa, como se marcaba, por la vuelta de la actividad y el haber casi dejado atrás la cuarentena. Y no solamente sucede con el aire, también con la contaminación sonora, otro problema urbano.

“La pandemia nos obliga a ser muy conscientes de que no podemos seguir viviendo ni gestionando de la misma manera en que lo veníamos haciendo. Esta es una oportunidad única para avanzar hacia una ciudad diferente. La salida de la pandemia es en el espacio público”, indicó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente porteño.

 

Comentá la nota