Ciudad busca acelerar el traspaso

Ciudad busca acelerar el traspaso

Santilli reconoció que habrá dos fuerzas bajo la autoridad política del gobierno porteño. Se busca concretar la transferencia “lo antes posible” entre la Nación y la Ciudad.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ya anunció a propios y extraños que busca realizar el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña antes de fin de año, una meta que le trasladó a sus colaboradores y al ministro de Justicia, Martín Ocampo.

Él mismo reconoció en diferentes medios que se “están ultimando los detalles” y reconoció que busca avanzar “lo antes posible” con la transferencia de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana al ámbito de la jurisdicción que gobierna desde el 10 de diciembre, luego de suceder a Mauricio Macri.

“Estamos terminando de coordinar los últimos detalles del traspaso y en los próximos días se realizará el anuncio” le dijo Larreta a Ámbito.com. El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, confirmó esta mañana que se busca concretarlo “lo antes posible” y con recursos de Nación, como reclamó el ejecutivo porteño en los últimos años.

 

 

Según pudo reconstruir RevistaQué.com, el anuncio responde a una necesidad de Larreta de dejar un anuncio de impacto mediático de su gestión antes del receso estival, tal como realizó Mauricio Macri en los últimos días. Busca que esa medida marque la “impronta” de su gestión”.

En el caso de la Ciudad, la transferencia de la Federal no supondrá una sumisión a la actual Metropolitana. “Prima facie imaginamos dos policías conviviendo pero ya con una sola autoridad política que es la de la Ciudad”, aclaró el Vicejefe de gobierno en declaraciones a Radio América.

Santilli sostuvo que el traspaso “es mucho más amplio que sólo pensar en las comisarías” y pidió reconocer que la Policía Federal “tiene otras funciones también tan importantes que no son sólo el cuidado de los ciudadanos en la ciudad de Buenos Aires”.

 

Duda

En el macrismo aún no tienen claro si la forma de realizar las modificaciones debe ser por una ley sancionada por el Congreso o a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), debido a la ley Cafiero, que reguló el traspaso de competencias a la Ciudad.

Comentá la nota