Circuito Camps: juzgan a policías por 280 víctimas

Son 26 represores, entre los que están Saint-Jean y Etchecolatz

LA PLATA.- La justicia federal de esta capital comenzó a juzgar ayer al ex gobernador de facto general Ibérico Manuel Saint-Jean y al ex ministro de Gobierno de Buenos Aires Jaime Lamont Smart por delitos de lesa humanidad registrados en el llamado "circuito Camps".

Ambos fueron sentados en el banco de los acusados junto con decenas de represores, entre los que están Miguel Etchecolatz, Norberto Cozzani y Jorge Bergez, entre otros.

El tribunal, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, evaluará el accionar de los 26 imputados, quienes son acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 280 víctimas en seis centros de detención clandestinos: Comisaría V de La Plata; Destacamento Ararana; Brigada de Investigaciones La Plata; Puesto Vasco; Cot I Martínez, y Brigada de San Justo.

Entre las causas que integran el llamado circuito Camps figuran el secuestro de estudiantes, conocido como La Noche de los Lápices, y los crímenes en la casa Teruggi-Mariani y los secuestros de Jacobo Timerman y la familia Graiver.

"Es la primera vez que se juzga a Saint-Jean y a Smart, pese a que están acusados en otras varias causas", informó a LA NACION el fiscal de delito de lesa humanidad, Hernán Shapiro.

El ex ministro de Gobierno solicitó asumir su propia defensa, pero el pedido fue rechazado por la querella y la fiscalía.

"No pensé que generaría tanto revuelo querer ejercer mi defensa. Se me requiere la elevación a juicio por 62 casos del Puesto Vasco, pero en ninguno de ellos me mencionan. No puedo infundir temor en alguna de esas 62 personas citadas porque no me conocieron jamás. Además, son menos porque muchas ya no viven", dijo Smart.

Esta respuesta despertó la bronca de los asistentes en la sala. "No están porque las mataste", se acusó a Smart, con un bramido que surgió desde el público.

Una vez restablecido el orden en la sala, Smart continuó: "No sé por qué me cuestionan. Me inicié en 1955 como empleado en Tribunales y en 1973 continué mi ejercicio profesional en derecho penal. Estos últimos tres años no concurrí a Tribunales, porque la detención me lo impide. Pero he seguido colaborando en la defensa junto a mis dos abogados. En mis cinco causas ejercí mis propios trámites y trabajé personalmente. Dos de ellas en el juzgado de Arnaldo Corazza y una en el de Manuel Blanco. En esas tres me aceptaron defenderme a mí mismo".

Smart no fue el único de los presentes que recibió insultos. El ex director de Investigaciones de la policía, Miguel Etchecolatz, también fue recriminado y recibió el impacto de una botella, cuando ingresó en los Tribunales.

El resto de los acusado son Domingo Almeida; Hugo Guallama; Luis Vicente Patrault, Carlos García, Horacio Luján, Alejandro Arias Duval, Amílcar Tarela, Roberto Cabrera, Sergio Arturo Verdura, Rubén Oscar Páez, Miguel Kearney, Fernando Svedas, Jesús Corrales, Pedro Antonio Ferriole, Raúl Machuca, Julio César Arguello, Mario Sita, Roberto Omar Grillo, Daniel Lencinas y Santiago Antonini. Todos ellos son integrantes de la policía que dirigió Ramón Camps.

Es juzgado también Rodolfo Campos, coronel del Ejército con cargo de subjefe de la policía bonaerense.

Durante las jornadas del juicio, que se desarrollarán a lo largo de varios meses, declararán unos 400 testigos. Entre los testimonios de las víctimas será adjuntada la declaración de Jorge Julio López, que desapareció en 2006 tras declarar en contra de Etchecolatz..

Comentá la nota