Cinco condiciones. Cómo será la economía argentina según Martín Guzmán

Cinco condiciones. Cómo será la economía argentina según Martín Guzmán

Todavía no aparece un horizonte claro para la pospandemia; más bien, crecen las dudas y la volatilidad acecha al mercado cambiario, pese a un escenario de mayor alivio por el acuerdo de la deuda argentina con los privados. En ese contexto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, enumeró hoy las condiciones que imagina para la economía que busca el Gobierno.

 

En un acto de anuncios de obras públicas en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta, que compartió con el presidente Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y varios gobernadores, el ministro nombró las "cinco condiciones" para la estructura productiva que busca desarrollar la administración actual, además de dar pistas de dónde estará el plan económico que muchos buscan y no encuentran aún en el Gobierno.

 

"En el día de hoy estamos concretando avances en la dirección que apuntamos ir desde el primer día que asumimos el gobierno, que fue la de avanzar hacia una economía más tranquila y con más oportunidades", afirmó el ministro, que el fin de semana debió corregir al Presidente sobre la posibilidad de restringir aún más el acceso al dólar para el ahorro. La mención del funcionario sobre la "tranquilidad", sugirieron varias veces en Economía, refiere a la intención oficial de no recurrir a una brusca devaluación cuando crece la brecha cambiaria.

Luego, el economista de Columbia enumeró sus condiciones. "Nuestro objetivo es poder darle a la Argentina una estructura productiva que satisfaga cinco condiciones: que sea inclusiva, que genere trabajo, que sea dinámica; un país que le agregue valor a su producción; una economía que sea estable y dé un ambiente de seguridad económica a las argentinas y los argentinos; que siga una estrategia de desarrollo federal que el desarrollo respete un concepto de equidad a través de las regiones del país; y que respete nuestra soberanía.

"La obra pública juega un rol fundamental para la recuperación económica por todo el dinamismo que genera en cuanto a la creación de empleo y de actividad", advirtió el ministro. Su par de Desarrollo Productivo había dicho el fin de semana en una entrevista a LA NACION que se impulsará la obra pública, ya que tiene efectos multiplicadores en la economía.

Matías Kulfas había adelantado algunos ejes del plan de 60 medidas, entre los que estaba la obra pública, pero además aparecían la reactivación del consumo a través de los componentes de "consumo postergado por la pandemia" que se buscarán incentivar. El ministro de Desarrollo Productivo había adelantado también "una reactivación de carácter federal con paquetes de incentivos y medidas que tengan anclajes con proyectos e infraestructura de las provincias".

Por otro lado, Kulfas señaló que hay un crédito de US$500 millones para hacer frente al capítulo financiero, con fondeo para subsidios de tasas y garantías para empresas, y un nuevo programa de incentivo a la inversión privada. "Luego vienen los planes sectoriales, con la mirada en un desarrollo exportador. La Argentina necesita incrementar sus exportaciones", dijo.

"La obra pública es también fundamental para poder sostener un proceso de desarrollo por lo que genera en términos de crecimiento de la productividad y lo que la logística y el desarrollo le dan al país para tener un ambiente más propicio para desarrollar más y mejor actividad económica", dijo Guzmán y precisó: "También por lo que genera en el alcance de servicios básicos. Les permite también crecer a los argentinos en un ambiente más sano".

 

 

 

El ministro de Economía criticó luego a Mauricio Macri, que ayer apareció nuevamente en escena apoyando el banderazo del lunes. "En los cuatro años que precedieron a nuestro gobierno hubo una caída en la inversión en obra pública de 1,6% del PBI. De hecho, la inversión en obra pública alcanzó el valor mínimo desde el año 2004", cuestionó.

"Eso no es bueno para la perspectiva de desarrollo, y es algo que ya estamos modificando", dijo. Anticipó que el cambio propuesto por el Gobierno se verá en la Ley de Presupuesto 2021, que el Ministerio de Economía debe enviar al Congreso a mediados del mes que viene.

Y, en medio de las críticas por la falta de un plan económico y ante el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que buscarán cerrar a comienzos del año que viene, dijo: "Va a ser la que nos va a dar el marco de consistencia macroeconómica, de un programa fiscal y financiero consistente desde la idea de ir transitando hacia una economía tranquila que apunte a todos los objetivos de creación de empleo y dinamismo que buscamos".

 

Comentá la nota