Los cinco candidatos a concejales en primer lugar

debatieron ante los alumnos en el colegio San José

Los representantes de las distintas agrupaciones políticas debieron responder sobre salud, viviendas, asfalto, medio ambiente y seguridad, entre otros temas. Aquí, algunas de las respuestas.

Los candidatos a concejales Sebastián Seijas (Unión Celeste y Blanco), Eduardo López (Propuesta Republicana), Stella Maris Stevssel (GEN), Néstor Martelli (Frente Cívico UCR-ARI) y María Paula Cuco (Frente Justicialista para la Victoria) participaron del debate que el viernes de la semana pasada se organizó en el Colegio San José y del que participaron alumnos de 3ro., 4to., 5to. y 6to. años de secundaria.

Coordinado por la profesora María José Zárate, los candidatos en primer lugar por cada una de las agrupaciones políticas que participarán en la contienda electoral del 28 de junio respondieron en el debate a preguntas pensadas y elaboradas por los alumnos y controladas por la docente.

Los candidatos debieron responder a varias de las diversas inquietudes planteadas. Por ejemplo, en primer lugar, cuál es la función o el rol del concejal y, luego, a cuestiones que tienen que ver con la salud, viviendas, pavimento, poda de árboles, basurales a cielo abierto, menores que conducen y a la ausencia de matinés para los más chicos, entre otras preguntas que habían preparado y que los representantes de cada partido no pudieron responder por falta de tiempo.

Cambio 2000 estuvo presente en el debate y, de las principales respuestas de los candidatos, extrajo lo siguiente:

Salud y viviendas

- ¿Qué sucede con los equipos y materiales que hacen falta en el hospital?. ¿Por qué no se invierte dinero en ellos?. ¿Qué pasó con los créditos de vivienda para gente con bajos recursos económicos?.

- Martelli: “Si no hay mejor equipamiento y no tenemos mejores hospitales, es porque el Ejecutivo no ha querido, nada más que por eso. Este distrito se merece algo mucho más importante que lo que tiene, tanto en aparatología como en comodidades. Además faltan más especialidades”.

“En cuanto a las viviendas, cabe mencionar que el Municipio tiene una deuda de 8 millones de pesos con el Instituto Provincial de la Vivienda, que todos los años pedalea y no paga. Pero no solamente no paga, sino que lo poco que recauda, tampoco lo envía al Instituto de la Vivienda sino a Rentas Generales”.

“La realidad indica que en los últimos 8 años no se ha hecho ninguna casa por el Instituto de la Vivienda por esa cuestión, y las que están empezadas no se han terminado. Además, por cada peso que presta el Instituto de la Vivienda reclama 75 centavos y los 25 restantes quedan en manos del Municipio, de modo que debería ser una reserva que tiene el Municipio para que, en caso de que todos paguen en tiempo y forma, pueda disponer de dinero adicional para seguir haciendo más casas. Pero nada de esto ha sucedido”. También destacó la necesidad de dotar de una sala de terapia intensiva al hospital de Carhué.

- López: En el punto concerniente a la Salud, Eduardo López le dio la palabra a José Molina, candidato a edil en cuarto lugar. “Lamentablemente nuestro hospital tiene muchos déficit -dijo Molina-. Nuestro hospital cobra por mes, por las obras sociales y la gente que paga por nuestro sistema de salud, una cantidad de dinero muy importante que lamentablemente nunca fue publicada, pero todo ese dinero va a la Municipalidad y entra en gastos generales”.

“Nuestro partido va a solicitar al Ejecutivo que se publiquen los ingresos que tiene el hospital y que esos ingresos vuelvan al hospital, entonces sí vamos a poder tener medios como para poder manejarnos y ampliar nuestro hospital, de acuerdo a la capacidad profesional que tenemos”.

“Tenemos una capacidad profesional para un hospital de 60 camas, pero solo tenemos 30 camas y están los consultorios ocupados con camas porque no tenemos lugar. Es una pena que se malgaste dinero en otras cosas y se olvide la salud”.

En cuanto a lo que ocurre con las viviendas, López respondió: “En esta campaña se ha hablado que lo ideal sería no atacar al oficialismo y presentar proyectos, pero nosotros creemos que ha habido una mala gestión, porque en siete años no se ha hecho una casa en Carhué, y las que se hicieron no se terminaron”.

“Como explicó Néstor (Martelli), por la deuda con el Instituto de la Vivienda no se hicieron más casas en Carhué. También vemos que el Municipio depende mucho del dinero que pueda enviarle la Nación y la Provincia, no tiene un proyecto específico para ese fin, porque sabemos que la demanda habitacional en el distrito es muy importante. Hay mucha gente que está necesitando una casa y el Municipio no ha creado un fondo para cubrir esas necesidades, sin tener que esperar los fondos de la Provincia o de la Nación”.

“Nuestra propuesta es que el Municipio no dependa tanto de la gestión de la Provincia y que con sus empleados, que es mano de obra especializada que no utiliza porque esta gestión terceriza las obras, se puedan sacar adelante esas necesidades”.

- Cuco: “En mi caso particular, nunca he ocupado una función pública y soy candidata por primera vez por el partido oficialista, en virtud de lo cual hay muchas de las preguntas específicas que hacen a la labor del Ejecutivo que no voy a poder contestar porque no estoy al tanto. Y tampoco sabía que existía la posibilidad de traer a alguien que estuviera en este momento en funciones como para que nos pudiera asesorar”, expresó a raíz de que Propuesta Republicana destinó al doctor Molina para que respondiera sobre salud.

“Con respecto al hospital, les voy a dar mi opinión en cuanto a lo que conozco porque tengo un hermano que es médico, que hace dos años se ha incorporado a la planta del hospital de Carhué. En estos momentos creo que se han incorporado dos profesionales y un traumatólogo en Rivera, o sea que profesionales se están incorporando”.

“En cuanto a lo que es específicamente equipos y materiales, me consta que se ha comprado un ecodopler y que se han licitado las ambulancias, pero coincido en que faltan cosas y en que la demanda hospitalaria creció muchísimo. Y la sala de terapia intensiva creo que es una de las necesidades básicas que tenemos”.

“Respecto a las viviendas, se están construyendo 80 casas en Carhué, 56 en Rivera, hay destinadas 16 para Maza y 8 para San Miguel. Además se han licitado otras 100 viviendas. Para este tipo de obras se necesitan recursos económicos y el Municipio a veces no tiene la capacidad económica para resolver estos problemas, entonces dependemos de Nación y de Provincia”.

- Stevssel: “Con respecto a la situación actual del hospital, destaco el nivel de profesionales y el equipo de enfermería, pero realmente el hospital necesita mejorar su infraestructura, incorporar nueva aparatología, y necesita mínimamente dos o tres especialidades que por el momento no están”.

“Y otra cosa que es fundamental, que se viene reclamando desde el Concejo Deliberante, es tener por lo menos dos ambulancias en condiciones. Hay veces que en Carhué frente a dos emergencias tenemos una gran problemática porque no tenemos dos ambulancias en condiciones. Hay 17 anuncios oficiales de ambulancias y si a veces no aprobamos el presupuesto, es porque cuando hacemos la revisión de cuentas, vemos que no se ha gastado en salud lo que se ha prometido el año anterior, entonces no podemos estar aprobando eso”.

“El Municipio maneja un presupuesto mayor a los 30 millones de pesos, por lo tanto considero que hay falta de voluntad en la gestión de gobierno para atender estas cuestiones, sobre todo si nos comparamos con otros distritos idénticos a nosotros territorialmente. Lamentablemente no hemos avanzado nada”.

“Con respecto a los créditos para viviendas, lo que más me duele es que se está hipotecando el futuro de las familias carhuenses, porque hace 8 años que no se hace una vivienda en el distrito. Con el Instituto de la Vivienda nos hemos portado muy mal como Municipio, porque le debemos 8 millones de pesos, por lo tanto el Instituto en el distrito de Adolfo Alsina no va a venir a poner ni un peso más. Además, hace 8 años que tenemos 16 casas en Carhué y otras tantas en el distrito que no se han terminado, porque el Municipio no ha cumplido en tiempo y forma y están abandonadas. Eso es lamentable, porque ni siquiera se le puede dar a otra persona para que continúe con esa obra”.

“Y con las viviendas del Plan Federal también estamos demorados, porque en otros distritos han empezado a construir el Plan Federal III, y nosotros en el 2009 estamos iniciando el Plan Federal I. Tenemos una gran problemática, hay casi 500 familias anotadas para viviendas y se van a hacer 80”.

“Y otro tema que no debemos olvidar es el de la emergencia habitacional, porque hay gente que lamentablemente queda afuera de este sistema, tanto del Instituto de la Vivienda como del Plan Federal, porque por una serie de requisitos no se puede anotar, y lamentablemente, sobre todo en Carhué, tenemos familias indigentes con un tremendo problema, que se debería subsanar con ayuda de los recursos municipales, que no están”.

- Seijas: “En cuanto al tema del hospital, en realidad ustedes se preocupan por el hospital de Carhué porque viven en Carhué. Pero imagínense el hospital de Rivera y fundamentalmente el hospital de Maza, donde no solamente faltan equipos y materiales sino profesionales. Acá, como decía Bocha (Molina), hay un grupo de profesionales muy bueno, pero en un pueblo como Maza hay un solo profesional que atiende el hospital, no tiene especialidades y en el caso de alguna complicación deben trasladarse a Carhué, haciendo 50 kilómetros por tierra y 60 por asfalto, con una persona que no está en condiciones de salud”.

“Creo que más allá de lo que puedan hacer los profesionales, la cooperadora o toda la gente que trabaja en el hospital, todo pasa por una política del Ejecutivo que no le presta la debida atención al tema de la salud. Como concejales, nuestra tarea es la de controlar los gastos en salud y pedir informes para que se cumpla con los presupuestos y las asignaciones en el sistema de salud”.

“Respecto a las viviendas, bien han expresado que somos un desastre pagando los créditos en Adolfo Alsina, y a eso no puedo agregar más nada, sólo que, según lo establece la Constitución Nacional, todos tienen derecho a una vivienda digna. Más allá de eso, el Congreso a través de sus representantes tendría que tratar de promover políticas para que Municipios como el nuestro, que no somos muy buenos pagando, podamos llegar a tener las asignaciones de viviendas que necesitamos para cumplir con el déficit habitacional”.

Calles sin pavimentar

- ¿Qué sucede con las calles sin asfaltar? ¿Por qué hay tanta demora?

- Martelli: “Yo fui concejal. En el 2007 se aprobó un PFM (Plan de Fortalecimiento Municipal), un préstamo blando, a largo plazo y a baja tasa, que permite a los municipios a partir de un préstamo de estas características acceder a hacer alguna obra a través de nuestros propios recursos”.

“Esto es como cuando en una casa uno puede vivir con lo de uno, con dignidad, o puede esperar que el pariente rico le acerque alguna moneda sin hacer ningún esfuerzo, por lo cual dilapida todo lo que gana, total el pariente rico alguna monedita le va a pasar para que haga alguna obra dentro de su casa”.

“El vivir de lo nuestro significa plantear la dignidad de que si gastamos bien podemos lograr, por ejemplo, lo que logró el Municipio de Saavedra, que a través de un PFM recicló todo su hospital y hoy tiene un hospital de última generación, por casi 8 millones de pesos. Obviamente eso no es gratis porque el Municipio tiene que pagar cuotas, de modo que lo tiene que tener previsto”.

“Nosotros tuvimos un PFM, que fue aprobado, en principio por 1 millón de pesos, que consideraba la construcción de 5 cuadras de asfalto más la compra de una pala cargadora, motoniveladora, etc., etc. Ese préstamo fue aprobado en 2007 y por algún motivo que desconocemos pero que imaginamos, no fue ejecutado y este préstamo se perdió. Entonces, tenemos que comenzar a utilizar las herramientas que tenemos”.

- López: “La pregunta está enfocada al oficialismo. Desconocemos porque no se realiza el asfalto, porque los anuncios están. Uno escucha al Intendente que promete y promete, pero lo que estamos viendo es que esas promesas en muchos casos no se cumplen, entonces uno de los motivos por el cual nosotros queremos comprometernos es ir corrigiendo esas cosas. Si hay promesas hay que cumplirlas. Pero vemos calles sin asfaltar, la terminal de ómnibus sin terminar, el tren que se prometió en una ocasión sin venir… Vemos que falta una política seria. Creo que el Intendente tiene que ver cuáles son las necesidades urgentes y apuntar toda la energía a esos temas. Nos está faltando un proyecto serio de política y determinar qué tipo de pueblo y distrito queremos”.

- Cuco: “Con el tema del asfalto volvemos a lo mismo, cuestión de recursos. El asfalto es una de las obras que mayor financiación requiere. En virtud de eso, la financiación la obtenemos de Provincia o Nación, lo que implica que se haga la petición, que se eleven las respuestas técnicas, se firmen los convenios y después venga el dinero y se efectúen las obras. Hasta el momento ya están los convenios firmados e ingresó el dinero para hacer 33 cuadras, el tránsito pesado y el acceso y rotonda en el barrio Arturo Illia. La demora está en el otorgamiento del subsidio y en la ejecución de la obra, que es una cuestión burocrática que no maneja el Municipio”.

- Seijas: “Considero que es una cuestión política del Ejecutivo. Más allá de los anuncios, que deben hacerse realidad”.

- Stevssel: “Todo lo que se ha dicho es verdad y, eventualmente, no se ha reciclado toda la inversión que se hizo 8 o 9 años atrás con la repavimentación y la pavimentación de calles nuevas. En ese momento la Provincia mandó mucho dinero a Adolfo Alsina y lo triste de todo esto es que no se ha reciclado. ¿Qué significa esto?, que no ha habido gestión de cobro tampoco en lo que hace al asfalto, porque sino un fondo de Obras Públicas bien manejado hubiera permitido tener, por lo menos en la actualidad, unas 15 o 20 cuadras realizadas”.

“Hay promesas, pero me parece que con discursos esperanzadores no solucionamos asfaltos ni viviendas. Considero que la mala administración también ha estado en Obras Públicas, que no ha trabajado como corresponde”.

Después los chicos preguntaron quién controla la poda de árboles. Y las respuestas, coincidentes, fueron que el control depende de la Secretaría de Servicios Públicos y de Inspección Municipal y que existe una ordenanza que cubre todos los aspectos como cuándo podar, cómo y qué es lo que hay que tener en cuenta. “Lamentablemente, como tantas ordenanzas, no se cumple”, expresó Stevssel.

También los chicos preguntaron a los candidatos por qué no hay control de menores que conducen autos y no tienen carnet; y por qué no hay matinés que permitan las salidas de chicos menores de edad para no mezclar con mayores de edad, como establece la ley.

Reflexiones finales

Como reflexión final sobre el debate, los candidatos, dirigiéndose a los adolescentes, opinaron:

- Cuco: “Creo que este debate les tiene que servir para que empiecen a participar y así, como presentan estas preguntas de los horarios de los boliches y de las tertulias, espero nos hagan saber a nosotros, como concejales, cuales son sus inquietudes, para poder resolverlas. Sigan trabajando y lo ideal es que no solamente preparen preguntas para un debate sino que las sigan elaborando en alguna materia durante el año o en forma particular, y que nos den la posibilidad a nosotros cuando ingresemos al Concejo Deliberante de apoyarlos, de conocer sus planteos y quizás en las próximas elecciones estas preguntas de ustedes estén resueltas”.

- Martelli: “Todos ustedes escuchan permanentemente que la política es sucia, que no hay que involucrarse, que los políticos son todos corruptos, todos mentirosos, que hablan de lo que no van a hacer, entonces quiero que pensemos juntos. ¿Qué pasaría si absolutamente todos los políticos o los que nos dedicamos a hacer política, un día decidimos no hacer más política, nos vamos a nuestras casas, no peleamos más?”.

“Se acabó la política, se acabaron los sucios, se acabaron los corruptos, se acabaron los mentirosos. Aunque digamos que no todos son sucios, no todos son mentirosos, no todos son corruptos, sino que, como en todo orden, como en toda especialidad, como en toda profesión, hay gente buena y gente mala. Hay gente con principios y gente sin principios”.

“Pero imagínense que no hay más organización política. ¿Qué nos va a pasar?. Nos va a pasar que ya no tenemos mano y contramano, mañana; que no tenemos escuelas, mañana; que no tenemos policías, mañana; que no tenemos salud, mañana; que no tenemos nada, que volvemos al hombre de las cavernas, al sálvese quien pueda y a la ley del más fuerte, con lo cual, las organizaciones políticas y la democracia -que es un sistema imperfecto pero hasta ahora el mejor que conocemos para vivir en sociedad-, son necesarios”.

“Con esto les estoy diciendo, chicos involúcrense, la política no es sucia, la política es apasionante y no importa que tengan que pertenecer a un partido político, uno puede cambiar la realidad desde muchos lugares, lo único que uno no puede hacer es cambiar algo si no se involucra. Involúcrense porque el futuro es de ustedes”.

- Stevssel: “Es un placer estar con ustedes, y no lo digo por compromiso ya que a mi el contacto con los chicos de la edad de ustedes me gusta, tengo alma de docentes y me encanta escucharlos. Me parece que hoy los que nos vamos arrepentidos y nos tenemos que hacer algunas autocríticas y ciertos planteos, somos nosotros. Simplemente les digo que traten de participar, que es lo mejor que pueden hacer, no es necesario tampoco desde un partido, háganlo desde comisiones intermedias y sobre todo aprovechen esta etapa de la vida de estudiantes, disfruten de la juventud que es lo más hermoso que hay. Y nosotros, cualquiera de los que ingresemos al HCD, asumamos el compromiso de ponernos la camiseta de concejal y trabajar para todos ustedes”.

- Seijas: “Les agradezco por haberme invitado, por las preguntas que han hecho, se nota el interés que tienen ustedes por poner su granito de arena para que esto mejore y para que haya más controles”.

- López: “También agradecerles por este espacio, porque creo que es importante poder expresarnos. Si bien creo que coincidimos en cosas que hemos planteado, el compromiso de nuestra parte está. Me intereso mucho por los adolescentes y los chicos, ya que estoy cumpliendo esa función en un club donde puedo trabajar con mucho de ustedes y brindarles todo lo que está a mi alcance. La idea es tratar de que el futuro de ustedes sea un poquito mejor, ofrecernos para ser el canal. Que todas las inquietudes que tengan las puedan acercar para que nosotros las podamos resolver”.

Comentá la nota