Cinalli pidió por una política de precios en materia de combustibles

Cinalli pidió por una política de precios en materia de combustibles

La diputada provincial, Miriam Cinalli, solicitó al Gobierno de Santa Fe que interceda ante la Secretaría de Energía de la Nación a fin de establezca de forma urgente una política de precios racional y equitativa para todos los combustibles líquidos que se comercializan el país.

El pedido de la legisladora se sustenta en la desigualdad de precios, por diversos motivos, que rigen en las distintas regiones del país. “Por ejemplo es conocido que los precios del combustible en la región pampeana, en la cual está incluida Santa Fe, resultan significativamente superiores a la región de Buenos Aires y Ciudad Autónoma”, explicó Cinalli.

Entre los argumentos de dicho proyecto se menciona que desde hace muchos años la política de precios de los combustibles en Argentina está sometida a distorsiones que se presentan en los precios de una misma variedad de combustibles, especialmente entre distintas marcas de los mismos, y a ello habría que sumarle las diferencias establecidas a través de la Resolución Nro 35/2013 de la Secretaria de Energía de la Nación para las diversas regiones del país, lo cual agrava la situación y provoca una situación de irracionalidad y desigualdad para los ciudadanos de determinadas provincias, como el caso de Santa Fe.

“También es conocido que la matriz de costos en materia de combustibles se encuentra totalmente desvirtuada, dado que sus componentes están directamente afectados por una altísima presión  impositiva, montos que luego son destinando a obras de infraestructura y subsidios a los sectores  energéticos y de transporte, los cuales tampoco se reparten en forma igualitaria”, dijo la legisladora.

“En el proyecto que presenté pido que se redefina una política de precios, especialmente en materia de combustibles líquidos, el insumo más importante para el desarrollo y la producción”, detalló la diputada provincial y agregó que para ello resultaría oportuno que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaria de Energía, convoque rápidamente a todas las partes involucradas, a fin de definir una normativa que abarque a todos los intereses y necesidades de nuestro inmenso y rico territorio.

Dado que el organismo de aplicación se encuentra en el ámbito nacional es que la legisladora solicita la intercesión del poder ejecutivo de Santa Fe, a través de la Secretaría de Energía provincial.

Comentá la nota