CIMADEVILLA: “EL CONTRATO DE PAE ES NULO PORQUE ESTÁ BASADO EN UNA COIMA”

CIMADEVILLA: “EL CONTRATO DE PAE ES NULO PORQUE ESTÁ BASADO EN UNA COIMA”

Hay que plantear la nulidad del contrato de Cerro Dragón firmado entre la provincia del Chubut y Pan American Energy (PAE)”, sostuvo el senador nacional Mario Cimadevilla.

Además, el legislador radical explicó que a partir de ese convenio celebrado en 2007 por la concesión del yacimiento de petróleo más importante del país habría que investigar la “ruta del dinero en Chubut”. Fue contundente: “Das Neves y Bulgheroni (dueño de PAE) deben ir preso”.

Cimadevilla participó hace unos días en Estados Unidos de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU y, además, estuvo presente durante la exposición que el ministro de Economía, Axel Kicillof, dio ante los representantes del G-77 más China. “El país consiguió allí un respaldo importante. Hay que aprovechar las posibilidades que se tengan para negociar”, evaluó con relación a la situación que atraviesa la Argentina tras el fallo de la Corte estadounidense a favor de los fondos buitres.

Cimadevilla participó hace unos días en Estados Unidos de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU y, de la exposición del ministro de Economía, Axel Kicillof ante el G-77 más China.

P: -¿Cómo evalúa la investigación sobre las presuntas irregularidades en la firma del contrato de Cerro Dragón?

M.C.: -Desde el radicalismo se hizo un pedido de investigación en la Justicia de Chubut. (Jorge) Miquelarena (procurador general de la provincia) se excusó y puso al frente de la investigación a un hombre de su confianza, que es un fiscal trucho. Es preocupante.

-¿Por qué?

-Porque es un cargo que inventaron bajo la denominación de “procurador adjunto”, el cual no existe en la Constitución. Cuando se habla en la Constitución de los funcionarios judiciales se hace mención a los miembros del Superior Tribunal, al defensor general y el procurador. Para la designación de esos cargos se necesita de una solicitud del Poder Ejecutivo y el acuerdo de la Legislatura. El resto de las designaciones de los fiscales depende del Consejo de la Magistratura. En este caso, hay un fiscal que supuestamente es procurador adjunto. Si esa persona llegase a tener algún problema, su remoción no pasa por el Consejo de la Magistratura porque no fue nombrado por ese órgano. Pero tampoco está dentro de los funcionarios que pueden ser sometidos a juicio político. Hay un engendro raro.

-¿Qué se solicitó?

-Hemos pedido que se soliciten informes a la Bolsa de Valores de Estados Unidos, que es donde está radicada la autodenuncia (British Petroleum) del pago de coimas. Hay, además, dos denuncias más en la Jurisdicción Federal de Buenos Aires: una fue hecha por la doctora (Elisa) Carrio y la otra es una autodenuncia del ministro de Planificación (Julio) De Vido, quien argumentó que él no había intervenido en la firma del contrato. Hay elementos para que avance la investigación del cohecho y, además, la otra figura: defraudación al Estado.

-Habla de defraudación al Estado. ¿Por qué?

-Primero, se trata de la negociación de un yacimiento de petróleo donde lo que adquiere valor es el mineral que está allí alojado. Por lo tanto, alguien tiene que certificar el valor de la reserva. En su momento, Das Neves envió a la Legislatura un informe denominado “Certificación de Reservas y Recursos de Hidrocarburos: área Cerro Dragón”. En el expediente aparecía el logo de la Universidad Nacional de Cuyo y el de la Facultad de Ingeniería, pero el documento no estaba firmado absolutamente por nadie.

-¿Qué respondió la Universidad Nacional de Cuyo?

-A la Universidad se le envió un informe y en su respuesta la institución especificó que los informes que se hacen llevan la firma de los integrantes de la comisión. Además de que no hay ninguna firma, en la respuesta se da a conocer que “previo a la extensión de la concesión de Cerro Dragón, que se efectuara en 2007, la Universidad Nacional de Cuyo realizó una sola certificación a la empresa Pan American Energy con información actualizada y entregada por dicha empresa, al 31 de diciembre de 2005”. Entonces, la información estaba desactualizada y, a su vez, queda en evidencia que la certificación de reservas no fue verificada en el lugar (yacimiento), sino que se hizo en función de datos que fueron aportados por el propio beneficiario del contrato, lo cual es nulo. Por lo tanto, se está frente a una defraudación al Estado. Además, un fiscal que actuó de oficio en Nueva York pidió que se hiciera una investigación por el pago de coimas. A eso hay que sumarle que con relación a las coimas la denuncia parte de quien las pago. Se certificaron reservas truchas y, entonces, Pan American le asignó el valor al yacimiento. Ese contrato tiene que ser investigado y se debe conocer quiénes son los responsables. El Gobernador acaba de derogar dos “resoluciones mellizas” sobre las cuales hay indicios que están vinculadas con la operación de Pan American Energy.

-¿Cuáles son?

-Había una resolución melliza de Petrominera que tenía el mismo número y otra en la que se le condonaba el canon a una empresa petrolera de Manzano. Cuando se pide un área, hay que pagar un canon por la exploración. Si no se hace, se recibe una multa. Cuando se hizo la operación de Pan American Energy, la provincia del Chubut le dio a Manzano áreas marginales que no tienen prácticamente ningún valor económico. Luego de la operación, Pan American Energy compró esas áreas marginales a Manzano, cuya operación se sospecha que ha sido efectuada para lavar dinero procedente de las coimas. Pan American luego le devolvió esas áreas a la provincia porque son terrenos que no tienen relevancia desde el punto de vista económico. Hay que investigar la ruta del dinero. Y, en ese sentido, hay que investigar cómo Das Neves bancó su campaña presidencial, que se dio partir de la firma de este contrato. El enriquecimiento ilícito es muy difícil de probar. Ricardo Jaime, por ejemplo, está procesado porque ha podido justificar sus bienes. El incremento patrimonial de Das Neves no lo van a encontrar si piden informes al registro de la propiedad para ver si adquirió más inmuebles, sino en el despliegue político que él hizo en la campaña presidencial, la cual es imposible de sostener con el sueldo de un gobernador e incluso con los gastos reservados. La Justicia debería investigar.

-En caso de que el radicalismo gobierne en 2015, ¿qué se debería hacer con el contrato firmado con PAE?

-Hay que plantear la nulidad, pero no hay que esperar hasta 2015. Hay que hacerlo ahora. Se trata de un contrato que es producto de una coima y donde, además, todas las condiciones y el valor del yacimiento lo puso el beneficiario. A su vez, es un contrato que violenta expresas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, sobre todo porque no hubo ninguna licitación y tampoco se cumplen con los plazos allí estipulados. Han extendido el tiempo y han entregado el recurso hasta prácticamente el agotamiento del yacimiento. Sumado a eso, el contrato es lesivo. Hay un principio en el derecho argentino que hace mención a que tiene que haber equivalencia entre el precio que se paga y el bien que se compra. De no ser así, se pueden plantear dos cuestiones: la nulidad del contrato o el reajuste del precio. Si se analiza la cuestión económica del contrato, se observa que no hay equivalencia entre lo que la provincia otorga y lo que Pan American Energy paga. Hay un montón de razones para plantear la nulidad. Pero no solo hay que hacer eso. Hay que meter preso a Das Neves y a Bulgheroni porque los dos son delincuentes (sic). Me hago cargo de lo que digo. La empresa beneficiaria del contrato dice que existieron coimas. El contrato tiene dos firmas: la de Bulgheroni y la de Das Neves. Hay dos posibilidades: o Das Neves coimeó a Bulgheroni, lo cual dudo, o bien Bulgheroni coimeó a Das Neves.

-¿Hay que firmar un contrato con otra compañía?

-No solo hay que plantear la nulidad del contrato y quitarle la posibilidad de explotar el yacimiento, sino que, además, hay que demandar a Bulgheroni por los daños y perjuicios que le ocasionó a la provincia este contrato. Hay que hacer ambas cosas. Juegan con el fantasma de las consecuencias que podría ocasionar esa situación para los trabajadores. Los trabajadores no tienen que preocuparse, ya que el yacimiento sin ellos no puede funcionar. Ahora bien, Cerro Dragón sin Bulgheroni sí puede funcionar.

-¿Cómo evalúa el tratamiento que se ha hecho de Alpesca?

-La situación que atraviesa el sector ha sido denunciada desde hace años por el radicalismo, desde el cual se puso en evidencia la privatización del mar que hizo Das Neves. Se da una paradoja: el recurso pesquero es de la provincia, pero en el caso de Alpesca la provincia salió a comprar cupos pesqueros. Es irracional. A partir de coimas, se ha entregado a privados el dominio absoluto sobre el recurso. Das Neves habla ahora de la crisis pesquera y fue él quien generó las condiciones que condujeron a la crisis del sector. Además de la quiebra de Alpesca, antes ocurrió lo de Barilari en Comodoro y lo de Poseidón. Alpesca envió notas durante la gestión Das Neves advirtiendo lo que iba a suceder con la empresa. Pero no se tomó ninguna medida.

-En relación con el radicalismo, ¿cómo ha visto la salida de Gustavo Di Benedetto y de Rafael Cambareri?

-No le afecta en nada al radicalismo. Ambos se fueron solos. Las verdaderas motivaciones por las cuales ambos se juntaron con Das Neves son inconfesables, no las pueden decir. Entonces, obviamente han utilizado otros argumentos. Cuando Das Neves firmó el contrato de Cerro Dragón, el radicalismo tomó una drástica decisión con los diputados que avalaron ese contrato. Cambareri y Di Benedetto defienden ese contrato. Posiblemente, los dos tengan intereses más económicos que ideológicos. Por ejemplo, en la provincia hay una discusión muy grande sobre la megaminería y el uso de contaminantes que se utilizan en esa explotación. Esa actividad es defendida por Das Neves, Di Benedetto y Cambareri. Además, Cambareri fue funcionario de Das Neves en Petrominera. Tienen puntos en común que son económicos.

-¿Le molestó?

-No, ambos blanquearon una situación. La excusa que dieron para irse es que no se podía trabajar internamente en el partido. Esos argumentos son falaces.

-Dentro de las filas del radicalismo, hasta el momento se ha postulado Carlos Lorenzo. ¿Tiene que haber más candidatos?

-Me parece bien que Lorenzo sea uno de los candidatos. Seguramente, en la provincia se va a competir a partir de la conformación del espacio UNEN. Por lo tanto, es probable que surja alguna otra candidatura, pero no sé si saldrá de las filas del radicalismo o de los restantes partidos que confluyan en el armado. Están las PASO para dirimir y elegir el candidato.

-¿Qué partidos en Chubut entrarían en ese armado?

-Se han tenido conversaciones con integrantes del ARI, del socialismo y del PACH. De la misma forma que se hizo a nivel nacional, está circulando una plataforma que contiene los puntos de coincidencia para gobernar en la provincia.

-¿Será candidato?

-Es una cuestión que se va a conversar y resolver más adelante. Hoy en día, desde el radicalismo se está avanzando en la constitución del frente UNEN. Es una vergüenza lo que está pasando en la provincia: el vicegobernador acusa al gobernador de cobrar comisiones. En la provincia, además, ha habido un retroceso en los últimos diez años en muchos terrenos: la inseguridad es mayor, el sistema de salud está desquiciado, el sistema educativo tiene muchos problemas y se instaló la droga en el territorio. Das Neves, en ese sentido, es el principal responsable político del incremento de la droga en la provincia. Si la situación no se revierte, cada vez va a ser más difícil que Chubut pueda salir adelante. Además de que se privatizó el mar, en la provincia se entregó el petróleo y se otorgaron concesiones de yacimientos mineros. Se han enajenado los recursos.

-¿Cómo es su relación con Lorenzo?

-Es buena. Hablo seguido con él. Más allá de que en algunas oportunidades hemos estado en distintos sectores internos, nunca se ha perdido el diálogo. Lorenzo puede ser un buen candidato. Hay varios dirigentes del radicalismo que pueden asumir la responsabilidad de gobernar la provincia.

-¿UNEN tiene posibilidades a nivel nacional?

-Me entusiasma el armado de UNEN. En las encuestas nacionales se observa que hay dos partidos que están muy despegados del resto: el Frente para la Victoria y UNEN. El Frente Renovador aparece detrás. UNEN ya tiene un núcleo electoral consolidado.

Comentá la nota