PJ: cierre de afiliación y llamado de atención de la Justicia Federal

PJ: cierre de afiliación y llamado de atención de la Justicia Federal

Hasta la medianoche de hoy habrá tiempo de sumar nuevos afiliados de cara a las internas del 29 de marzo. Serían 15 mil nuevos adherentes. Además el juzgado federal rechazó dos planteos judiciales que cuestionaron el proceso electoral y advirtió sobre “presentaciones inoficiosas”.

Vence hoy el plazo de presentación de afiliaciones para las internas del Partido Justicialista. Los peronistas aseguran que “es el mayor proceso de afiliación de los últimos 4 años” y serían 15 mil los nuevos integrantes del padrón. Además el Juzgado Federal rechazó las presentaciones de la lista interna “Vamos Compañeros” y les llamó la atención.

“Serían más de 15 mil los nuevos afiliados. Seguimos trabajando en ello. El cierre será mañana (por hoy) y es el proceso de afiliación más grande desde el 2011”, dijo a El Litoral Félix Pacayut.

En cuanto a las resoluciones del juez federal, Carlos Soto Dávila, el apoderado del justicialismo explicó que “como lo viene haciendo desde principio de año, la Justicia rechazó dos presentaciones que cuestionaban la convocatoria a elecciones internas y los plazos. Quedó demostrado que todo se hizo acorde a la ley”.

Sostuvo además que “en esta oportunidad la Justicia les llamó la atención. Es decir, les pidió que agoten todas las instancias partidarias y que no insistan en cuestiones inoficiosas. Es evidente que sólo se apuesta a un efecto mediático”.

“Esto no hace más que demostrar que las cosas se están haciendo bien. Estamos muy tranquilos y todo está encaminado en el proceso de elección interna. ”, agregó.

Con más afiliados

En caso de concretarse los 15 mil nuevos afiliados que esperan en el seno del justicialismo, el partido volvería a ocupar el primer lugar en cantidad de adeptos y desplazaría a la Unión Cívica Radical, que hoy lidera ese ranking.

Según la Cámara Electoral Nacional, el PJ correntino tiene 84.737 afiliados y la UCR 85.601.

Pero de computarse las nuevas fichas, los peronistas alcanzarían los 90 mil adeptos y relegaría a los radicales al segundo lugar de fuerzas con más simpatizantes.

Sin embargo, en 2011, el PJ llegó a ostentar 96 mil adherentes y miraba desde arriba al resto de las 31 fuerzas locales.

En 2012, comenzó la fuga de afiliados, pero el peronismo no se preocupó ya que seguía en primer lugar con 93.310 empadronados.

Las cifras fueron similares en 2013. Hasta que, finalmente, la situación fue revertida y en el primer semestre de 2014, los radicales eran la fuerza con mayor cantidad de simpatizantes. Pero con apenas 85 mil militantes, la fuga de adherentes se mantuvo.

En apenas 2 años los peronistas perdieron más de 11 mil afiliados. Cifras alarmantes que tal vez se expliquen con el surgimiento de nuevas fuerzas con asiento local como Kodina.

Todo indica que el peronismo recuperaría parte de la cantidad de afiliados que perdió en los últimos 4 años. Hoy, antes de la media noche, se sabrá.

Comentá la nota