Más de cien empresas desarrollarán su proyecto de adopción tecnológica 4.0

Más de cien empresas desarrollarán su proyecto de adopción tecnológica 4.0

El programa Córdoba 4.0 es una iniciativa que lleva adelante el Gobierno de Córdoba con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de las pymes, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución industrial y científico técnica. 

A través de la iniciativa, el Gabinete Productivo de la Provincia busca transformar a las empresas en organizaciones inteligentes, con nuevas formas de producir que son automáticas, independientes y controlables desde cualquier lugar. 

A dos meses del lanzamiento de la edición 2021 del programa concluyó la etapa de evaluaciones y certificaciones para aquellas empresas que manifestaron su interés de acceder al diseño de un Proyecto de Adopción Tecnológica (PAT). 

En total, se inscribieron 148 empresas para participar del programa, de las cuales 82 están radicadas en localidades del interior provincial y el 66 en la ciudad capital. De todas ellas, 116 superaron los criterios de admisibilidad. 

Las firmas que comenzarán ahora con el diseño del PAT, se dedican a la actividad industrial, servicios, comerciales y agropecuarias.

La comisión evaluadora ad hoc, integrada por representantes del sector productivo, académico y público, fue la encargada de analizar las solicitudes en base a los criterios definidos y luego resolver la selección de empresas beneficiarias. 

Proyecto de Adopción Tecnológica

Las empresas seleccionadas accederán al diseño de un Proyecto de Adopción Tecnológica. Se trata de un estudio mediante el cual se obtiene un conocimiento sobre los procesos productivos de la empresa a partir de un relevamiento en campo, el cual permitirá identificar y focalizar un problema u oportunidad que puede ser abordada desde un proyecto cuya solución implique incorporación y explotación tecnológica, además de recomendaciones para continuar en el camino de la mejora continua. 

La asistencia se brindará a través de un experto 4.0 de la universidad, quien tendrá a cargo la elaboración del proyecto de adopción tecnológica.

Finalmente, las empresas podrán acceder a una línea de crédito del Banco de Córdoba diseñada para acompañar este proceso de actualización tecnológica:

Proyectos de software y hardware.

Tasas fijas y en pesos.

Monto a financiar: según proyecto.

Sin gasto de otorgamiento.

Fondo Asignado: 100 millones de pesos.

Chequeo Digital

Vale destacar que uno de los requisitos para ingresar a este programa, fue completar su chequeo digital. 

Dentro de las compañías que aplicaron, 42 cuentan con un nivel notato de madurez digital, 38 son competentes, 28 son iniciales, 18 son avanzados y 9 expertos.  

El Chequeo Digital es una herramienta de diagnóstico sobre digitalización y tecnologías 4.0 para medir la madurez digital de las empresas y en base a los resultados poder tomar decisiones para impulsar su evolución tecnológica.

Este test de autodiagnóstico en línea, le permite conocer su nivel de digitalización y obtener recomendaciones específicas de mejora en las diferentes dimensiones que conforman el proceso de la digitalización de una empresa.

Respondiendo al Cheque Digital las pymes obtendrán:

Un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales de su pyme.

Recomendaciones personalizadas para que aumente el nivel de adopción  tecnológica y habilidades digitales.

Un registro que permitirá comparar resultados cada vez que vuelvan a responder el Chequeo Digital en el futuro.

Comentá la nota