Las cianobacterias avanzan en el Río de la Plata y Ensenada ya está en alerta

Las cianobacterias avanzan en el Río de la Plata y Ensenada ya está en alerta

Si bien el pronóstico indica que llegarán las lluvias, se pidió tener especial cuidado a quienes transiten por la zona y evitar el contacto con el agua.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense emitió un nuevo alerta amarillo por la presencia de cianobacterias en la costa de Ensenada y el canal de acceso al puerto. Por este motivo, le pidieron a los vecinos de esa localidad que estén atentos a las recomendaciones y así no se expongan a ningún riesgo para su salud.

El nivel de alerta amarillo significa un riesgo bajo y en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas. En caso de bañarse o tomar contacto, se recomienda enjuagarse luego. Además, recordaron que no se debe tomar agua directa del río y tener especial cuidado en niños y mascotas. 

Cabe señalar que las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud y causar: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. En caso de intoxicación, se recomienda consultar en el centro de salud más cercano.

Las autoridades indicaron que el cianosemáforo es un mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

El mapa está disponible en www.gba.gob.ar/cianobacterias, con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas.

Comentá la nota