Chubut define hoy el futuro de la actividad minera en la provincia

Chubut define hoy el futuro de la actividad minera en la provincia

La aprobación a la Iniciativa Popular significará la prohibición del desarrollo minero en la provincia y el rechazo mantendrá abierta la posibilidad de avanzar luego con la zonificación. Cualquiera sea la determinación de los 27 diputados repercutirá en el futuro de la actividad. Se prevé un fuerte dispositivo de seguridad en Rawson. Quienes se oponen a la minería deberán ingresar por Ruta 7 y quienes alientan el rechazo de este proyecto por la Ruta 25 a fin de evitar enfrentamientos.

Finalmente hoy, la Legislatura dará tratamiento al proyecto de ley de Iniciativa Popular que presentó hace seis meses la Unión de Asambleas Ciudadanas, de esta manera los diputados están cumpliendo el artículo 283 de la Constitución Provincial que establece que en seis meses debe ser tratado cualquier proyecto de iniciativa popular.

La presidente de bloque del FpV, Argentina Martínez espera que hoy a partir de las 9 horas se reúnan las cuatro comisiones que tienen el proyecto de iniciativa popular para lograr los dictámenes ya que la semana pasada se decidió hacer un cuarto intermedio para que, si es posible, después del mediodía comience la sesión.

Seguramente al ser un proyecto que genera por un lado simpatías y por otro rechazo, la jornada de hoy será de mucho movimiento, “el Vicegobernador ha tomado los recaudos necesarios, el Ministro de Seguridad ha colaborado enviando personal y se ha colocado las vallas correspondientes en la puerta para evitar algún inconveniente”, explicó.

Por rutas diferentes

Los encargados de la seguridad han establecido para una mejor organización que aquellos que estén en contra de la explotación minera transiten por la Ruta 7 y los que estén a favor de la explotación minera lo harán por la Ruta 25 para evitar que tomen contacto entre los manifestantes.

Asimismo se espera que las reuniones de las comisiones que comenzaran hoy a las 9 horas tengan un tratamiento rápido para comenzar la sesión lo más pronto posible para que cada diputado exprese su posición.

Martínez hizo un llamado a todas las expresiones y que más allá de los posicionamientos que se expresen en la sesión se pueda escuchar en paz y en armonía, “el debate debe abordarse y habrá un resultado que hay que aceptar”.

Recodemos que desde hace varios días está instalada una carpa cerca de la Legislatura con pobladores de la Meseta esperando la sesión de hoy.

Final abierto

Para la sesión de hoy hay muchas especulaciones sobre cómo votarán los diputados, los radicales Roberto Risso y José Luis Lizurume apoyarán la iniciativa popular, el diputado Jerónimo García expresó que su bloque Chubut Somos Todos también acompañará con los seis votos la iniciativa popular.

Hoy el diputado del interbloque Anselmo Montes comunicará al bloque que acompañará la iniciativa lo mismo que el presidente del bloque del Polo Social, Oscar Petersen. La misma decisión tomará José Karamarko del bloque del partido justicialista que apoyará la iniciativa pensando en su nieta. Y, también la diputada comodorense, José María Llanes se sumaría a los votos dasnevistas. Por lo que el acompañamiento sería de 12 votos.

En tanto, los ocho diputados del FpV argumentarán que es un proyecto que raya lo inconstitucional como “Ica” Martínez, Félix Sotomayor, Gustavo Reyes, Mónica Gallego, Héctor Trota, Javier Cisneros, Elba Willhuber y Vicente Jara el autor del proyecto de zonificación.

La posición del Interbloque

El diputado del interbloque Eduardo Daniel es uno de los que está armando la ingeniería para llevar adelante la posición de su bloque para la votación de la iniciativa popular que hoy se debe tratar en la Cámara.

Anoche, el interbloque se reunió para tomar una posición acorde y todos coincidieron en que votarían la iniciativa popular, pero con modificaciones, si bien hoy cuando nuevamente se vuelva a reunir el bloque tomarán una decisión sobre qué modificaciones pueden incorporar para que sea tratado en las comisiones.

De la reunión participaron Eduardo Daniel, Anselmo Montes, Alejandra Jhonson Taccari, María José Llanes, Adolfo Mariñanco, Juan Luis Ale y Exequiel Villagra.

Hay que tener en cuenta que la posición que tenga el interbloque puede hacer cambiar la votación, tanto de los diputados dasnevistas como los del FpV, lo que significa el poder que tiene cada uno de los votos de ese grupo de legisladores.

Si bien esta es una decisión que se conocerá cuando hoy se levanten las manos, no se descarta que si se produce un empate sea el vicegobernador Gustavo Mac Karthy el que decida el futuro de la iniciativa popular.

Retenciones de la APEL

Frente a la retención de los empleados legislativos, hoy esperan conseguir las 18 firmas de los diputados para que el Convenio Colectivo de Trabajo ingrese como un proyecto de resolución. El vicegobernador Gustavo Mac Karthy reconoció que hubo varios diputados que estuvieron en contacto con los gremialistas de la APEL para que hoy se presente el proyecto de resolución para el tratamiento del CCT.

En caso que no se pueda llegar a un acuerdo, Mac Karthy explicó que la Legislatura sesionará igual ya que se ha tomado las precauciones para que esté limpia y se grabe la sesión, “nadie discute que es un derecho que les corresponde a los trabajadores pero ay una sociedad mirando a este poder y esperamos que el debate se de cómo corresponde”.

Movilización desde la Meseta

En tanto, el Subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade lamentó que los dasnevistas sigan ninguneando a un gobierno que ha entregado cosas a los pobladores que ellos nunca lo hicieron, “nosotros seguiremos acompañando a la gente de la Meseta, por eso le pido a Carpintero que instruya a sus diputados provinciales para que hoy acompañen el proyecto de iniciativa popular, en vez de criticar que se pongan a trabajar porque los pobladores están pidiendo que no acompañen ese proyecto porque quieren el desarrollo minero”.

Insistió que los pobladores de la Meseta sólo quieren trabajar, “ellos no quieren ser más mendigos sentados arriba de un sillón de oro, en vez de salir a pegarle a un dirigente deberían hablar con los pobladores y darles una mano, pero los dasnevistas hacen todo pensando en su bienestar y no en el de la gente, primero estuvieron con la minería y ahora van a votar en contra, realmente son muy incoherentes”.

Asimismo, Hourcade salió al cruce del dirigente dasnevista Gonzalo Carpintero al sostener que “ya no son jóvenes ni dirigentes, son viejos dirigidos que vienen de la Franja Morada y que interpretó mal lo que dije sobre la desocupación cero en las comunas rurales porque nunca dije que el empleo era cero en la Meseta”.

Dijo que sólo puso un ejemplo como el de Paso del Sapo que, por la reactivación minera de Piel de Tigre donde se hacen las mesadas y los insumos para el IPV, se logró tener muy bajo desempleo “hablé de todas las comunas menos de las que integran la Meseta donde la situación está muy complicada pero como Carpintero no conoce donde quedan las comunas y las confunde cree que todas son de la Meseta”.

Comentá la nota