Christian Castillo oficializó su rotación en Diputados y se mete de lleno en la contienda electoral

Christian Castillo oficializó su rotación en Diputados y se mete de lleno en la contienda electoral

El (ahora) diputado con mandato cumplido del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Christian Castillo, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que quedó oficializada su rotación con Guillermo Kane (del PO) a partir de este mes, con lo cual él se dedicará de lleno a trabajar en su precandidatura a gobernador de la provincia.

“Hemos tenido una actividad muy intensa”, dijo el legislador para comenzar. “La banca ha tenido una voz divergente con respecto al resto de las voces”, por ejemplo en el caso del presupuesto “de ajuste y manodura”, que fueron el único bloque que votó en contra.

Por otro lado, destacó que combinaron la labor parlamentaria con la presencia en las calles, con la lucha de los trabajadores de la educación, de Lear, de Inundados, de Ceamse, de Abasto. Hemos articulado los proyectos con la lucha de los sectores populares.

Además, el precandidato a gobernador por el PTS dentro del FIT, detalló que presentaron más de 250 proyectos (cuatro de ellos con media sanción) trabajando en común con los movimientos de lucha de las mujeres, los trabajadores, sectores populares y la juventud. “De conjunto nuestra actividad estuvo ligada a la presencia en las luchas de los trabajadores a diferencia del resto de las fuerzas que actúan en la legislatura, que cambian de partidos como de camiseta, donde más de doce diputados, a lo largo del 2015, cambiaron de campo político. Lo cual significa que no tiene una diferencia sustantiva de programa”, dijo.

En cuanto al panorama electoral, Castillo señaló que Daniel Scioli “lo único que tiene para ofrecer es haber llenado la provincia de policías pensando que militarizando se solucionan los problemas. Es una marca registrada de su gestión: miseria social por un lado y disciplinamiento con la ampliación de los efectivos policiales por el otro, frecuentemente vinculados al negocio de las redes de trata, el narcotráfico y los desarmaderos, es decir al gran delito”.

Finalmente, indicó que “los cargos legislativos son un terreno más de lucha, por eso seguiremos comprometidos en cada pelea y en mi caso también en el terreno electoral con la precandidatura a gobernador por el PTS en el FIT”.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones realizadas por el jefe de Gobierno Aníbal Fernández, que dijo que “lo esencial es invisible a los troskos” en el marco del paro nacional llevado a cabo el miércoles 9 con corte de las principales arterias por parte de la izquierda. “Lo esencial es invisible a Aníbal Fernández”, retrucó. “Es un gobierno que decía que sostenía la heterodoxia económica y compra la receta ortodoxa de decir que el salario causa inflación y por eso las patronales arrancan aumento que después el ministerio no homologa”.

“Uno la ve a Cristina hablando y parece que vio muchas veces la película Evita de Ester Goris; pero actúa como Isabelita”, expresó.

Finalmente, al ser consultado sobre los dichos de Alejandro Bodart, que habla de una “izquierda sectaria”: “Es un poco raro porque la izquierda sectaria es la que sacó el 17 por ciento en Mendoza ganándole al Frente para la Victoria y se ha transformando en una referencia nacional; y la no sectaria de él no llegó al 1,5 por ciento de los votos. La izquierda del FIT tiene un programa mediante el cual defiende a rajatabla a la casa obrera y por eso logró cumplir con aquello que se planteó y hemos ganado el reconocimiento de los sectores populares”.

Christian Castillo -que donó su sueldo completo como legislador a diversos movimientos de lucha-asumió en 2013. La rotación es parte del sistema adoptado por las fuerzas que componen el FIT como parte de unos de sus compromisos de campaña; de hecho en el Congreso Myriam Bregman asume en lugar de Néstor Pitrola).

Durante la conferencia, además, resaltó que cumplió con el compromiso de cobrar como docentes durante el desempeño de su actividad como diputado

Comentá la nota