Chivilcoy en los medios nacionales como integrante del plan regional ambiental

Chivilcoy en los medios nacionales como integrante del plan regional ambiental

Días pasados, LA RAZÓN daba cuenta de la presencia de un equipo de comunicación de Coca Cola Argentina que registró el circuito sustentable que realiza en nuestra ciudad en el marco de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la firma junto a Compromiso ECO y la logística del Grupo RSU Ambiental en ocho municipios de la región.

La iniciativa ya cuenta con 225 puntos de recolección distribuidos en Chivilcoy, Alberti, Carmen de Areco, Chacabuco, Junín, Moquehuá, San Antonio de Areco y Salto.

“Ruta Verde” es proyecto de reciclaje colaborativo para la gestión sustentable de residuos, el cual a nivel local se canaliza a través del programa “Chivilcoy Sustentable” dependiente del Municipio, el cual se vio reflejado en medios como Infobae, Clarín y La Nación.

Junto a los municipios locales, las cooperativas de recicladores y el apoyo de actores como Compromiso Eco, Coca-Cola Argentina y su socia embotelladora en la región, Coca-Cola Andina, entre otros, “Ruta Verde” propone un esquema eficaz para la regionalización de la gestión de residuos, evitando el costo individual de cada municipio de procesamiento y traslado a las plantas recicladoras de las afueras de la Ciudad de Buenos. El programa apela al trabajo en equipo agrupando la recolección en puntos de acopio intermedios. Eso les permite procesar más fardos y de mayor tamaño, lo que se traduce en eficiencia en el uso de los recursos, con reducción de gastos y mayores ganancias.

En este punto destacar la labor de la Cooperativa de Recicladores Urbanos de Chivilcoy, que se encarga de la recolección diferenciada en el distrito, realizando la clasificación de los mismos en la planta ubicada en la Av. 84 prolongación, en la cual trabajan 16 cooperativistas aproximadamente.

“En estos años hicimos foco en la educación, tanto en las escuelas como en las instituciones o empresas de la zona”, explicó a Coca Cola Journey, Darío Panelo, CEO de RSU Ambiental, “a partir de esas charlas, 500 alumnos y 150 docentes se convirtieron en “Promotores Ambientales”, en 2021 buscamos redoblar la apuesta y sumamos además más puestos para que se puedan dejar los reciclables también en escuelas y jardines de infantes”.

Alianzas Estratégicas

En el marco de la Semana del Medio Ambiente, la articulación de “Ruta Verde” se amplió junto al Cecoinse, la empresa San Nicolás y Guala Closures, a partir de una campaña para reducir la utilización de bolsas de plásticos, haciendo entrega de bolsas realizadas con material reciclable confeccionadas por la cooperativa textil Doña Mona y bolsas de fiselina que aportó Coca Cola.

El apoyo de Coca-Cola Argentina a esta iniciativa se enmarca en su programa global denominado “Un Mundo sin Residuos”, por el que la compañía se compromete a recolectar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

Comentá la nota