China - EEUU: acusan al gobierno de Donald Trump de "presionar" a las empresas

China - EEUU: acusan al gobierno de Donald Trump de

China le exigió a Estados Unidos que deje de ejercer presión injustificada sobre sus empresas.

Las tensiones entre Estados Unidos y China volvieron a recrudecer, luego de que el Gobierno de Donald Trump anunciara sanciones contra empresas chinas en el marco de las hostilidades que se producen a un mex exacto de la fecha en que debe dejar el poder para que asuma Joe Biden.

El Departamento de Comercio de EEUU incluyó en su lista negra al principal fabricante chino de drones DJI, así como a otras 59 entidades científicas e industriales del gigante asiático.

La inclusión en la lista de la Oficina de Seguridad e Industria de la cartera implica que sean consideradas posibles amenazas a los intereses estadounidenses y que se le impongan restricciones para cooperar con EEUU.

Algunas de las entidades son el Instituto de Tecnología de Pekín, numerosas subsidiarias de investigación y ensayos de la Corporación Estatal China de Construcción Naviera, la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing y fabricantes de semiconductores, indicó la agencia Sputnik.

La respuesta de China

En ese contexto, respondió el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi: "Llamamos a EEUU a dejar de centrarse demasiado en el tema de la seguridad nacional y ejercer una presión injustificada sobre las empresas chinas", dijo en una teleconferencia del Instituto de Política Social de Asia.

Recordó que recientemente se ampliaron las sanciones estadounidenses contra las compañías chinas, lo cual calificó de inadmisible. El jefe de la diplomacia china expresó la esperanza de que EEUU aplique un "enfoque razonable" y cree un "ambiente no discriminatorio" para las compañías y los inversores chinos al tiempo que confió en un cambio de vínculo cuando asuma Biden.

"Tomamos nota de las prioridades anunciadas por el presidente electo Joe Biden y consideramos que al menos tres –la lucha contra el covid-19, la recuperación económica y el cambio climático– dejan lugar para una colaboración entre los dos países", expresó el ministro de Exteriores chino.

La "lista negra" de Trump

Estados Unidos agregó a 60 empresas chinas, incluido el principal fabricante de chips, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), a una lista negra sujeta a restricciones comerciales, informó este viernes en un comunicado el Departamento de Comercio.

La "lista de entidades" requiere que los negocios de tecnología de EEUU soliciten licencias especiales cuando traten con empresas de la lista, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

La "lista de entidades" cubre actualmente alrededor de 700 empresas, 296 de las cuales son chinas y 150 de las cuales están relacionadas con Huawei, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, durante una entrevista con Fox Business el viernes.

Durante una rueda de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó una fuerte oposición a las posibles sanciones de EEUU contra las empresas chinas.

Comentá la nota