China abre la puerta a nuevas sanciones de las Naciones Unidas contra Norcorea

Lo dijo su canciller. Aclaró que no se debe excluir el diálogo. EE.UU. quiere un embargo petrolero

China está cada vez más lejos de Corea del Norte. La frontera geográfica entre los dos países no se ha movido un milímetro pero Beijing dio hoy otro paso de distanciamiento con Pyongyang al aceptar mayores sanciones de la ONU contra el régimen de Kim Jong-un. “Teniendo en cuenta los nuevos desarrollos en la península de Corea, China está de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de la ONU avance con su respuesta y tome las medidas necesarias”, dijo en rueda de prensa el canciller chino, Wang Yi.

Mirá tambiénDonald Trump: "Si usamos nuestro poder militar en Corea del Norte, será un día muy triste para ellos"

Ahora la clave está en saber si lo que Beijing considera “medidas necesarias” para responder a la explosión de una bomba de hidrógeno norcoreana el domingo coincide con la opinión de EE.UU. De acuerdo con un borrador de resolución redactado por EE.UU. y que está circulando entre diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU (y al que tuvo acceso el diario The Financial Times), el gobierno de Donald Trump quiere salir de la reunión que ese Consejo celebrará el lunes con tres prohibiciones: que ningún país pueda vender petróleo al régimen, que nadie pueda comprar textiles de Corea del Norte, y que los aproximadamente 50 mil norcoreanos que hoy trabajan fuera de su país dejen de hacerlo.

Parece poco probable que China quiera llegar tan lejos. “Las sanciones son sólo la mitad de la clave para solucionar la cuestión nuclear de la península Coreana y la otra mitad es el diálogo”, dijo también hoy el canciller Wang, repitiendo la que ha sido hasta ahora la línea oficial de su gobierno.

Esa es también la política para Corea del Norte de Rusia, otro país con derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Su presidente, Vladimir Putin, también abogó por los medios diplomáticos. “Todo lo que está pasando ahora es naturalmente una provocación”, dijo desde la ciudad rusa de Vladivostok, donde presidía el Foro Oriental. Según Putin, Estados Unidos está haciéndole el juego a Corea del Norte, “¿Por qué?”, se preguntó. “Estoy seguro de que el conflicto no se expandirá ni supondrá el uso de armas de destrucción masiva”, dijo también. “Todas las partes tendrán el suficiente sentido común como para entender su responsabilidad con los pueblos de la región, así que lograremos resolver el asunto por medios diplomáticos”.

Comentá la nota