Chávez sigue tratamientos "complejos y duros"

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, actualizó el estado de salud del mandatario. No dio muchos detalles médicos. Hace semanas que no hay un comunicado formal

“Ustedes saben que pasamos momentos complejos, en enero (…). Pero hoy el comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios; como hemos informado, tratamientos complejos y duros. Él está llevando adelante, asimilando, en espíritu de batalla.Pero son tratamientos complejos, que en algún momento deben ir cerrando el ciclo de su enfermedad. Nosotros le hemos transmitido a él toda la fortaleza y todo el amor del pueblo”, dijo Nicolás Maduro en medio de un acto por la inauguración de una tienda de alimentos subsidiados, en el estado de Lara.

Maduro señaló que el presidente Hugo Chávez está siendo atendido por un equipo médico en La Habana que está pendiente de su evolución las 24 horas del día. "Es un maravilloso equipo, pendiente del comandante, conversando con él, dentro de su tratamiento", explicó.

En su discurso en Lara, el vicepresidente de Venezuela informó que acababa de llegar de Cuba por una estadía que forma parte de las visitas rutinarias que realiza junto a Diosdado Cabello, Elías Jaua y el hermano del mandatario, Adán Chávez. "Ustedes saben que nosotros nos turnamos. Todos estos viajes nos permiten atender a la familia del comandante y transmitirle la solidaridad permanente y la fortaleza del pueblo venezolano", explicó.

La última información sobre la salud del líder bolivariano se había conocido la noche del jueves 7 de febrero a través del canciller Elías Jaua, tras visitarlo en La Habana: El vicepresidente "Nicolás (Maduro), (la procuradora) Cilia (Flores) y yo acabamos de terminar un encuentro profundamente humano, hermoso con nuestro Comandante Chávez. ¡Está en batalla...!", escribió en Twitter.

Altos funcionarios del gobierno venezolano, que han visitado con frecuencia a Chávez, insisten en que el mandatario, de 58 años y reelegido el 7 de octubre, está cada vez más incorporado a sus funciones y que volverá a Caracas "más pronto que tarde".

Lo que no dicen es la fecha en que lo hará, ni si podrá volver a gobernar; al tiempo que la oposición, en boca de su líder, Henrique Capriles, reclama su aparición pública.

Luego en su discurso, Maduro hizo referencia a la devaluación de la moneda nacional. “Hay una derecha que está diciendo que hay un paquete. O son ignorantes o manipuladores. La ignorancia les impidió conocer la realidad que vivimos en los 90”.

“Estamos en el marco de una guerra económica. Nos han tratado de desestabilizar por todas las vías. Por el ataque a la especulación a la moneda, el ataque a los precios. Están tratando de torcer el brazo al pueblo venezolano”, señaló Maduro en el estado de Lara.

“Ellos están planteando una guerra y no opciones para mejorar”, aseguró Maduro y reiteró sus amenazas al sostener: “Si se salen de la ley, vamos a ir por ellos. A nosotros no nos va a temblar el pulso”.

Comentá la nota