Charlas en la Arena: Torres de marfil, 3/4 de palmeritas por favor y entrá que nadie se da cuenta

Charlas en la Arena: Torres de marfil, 3/4 de palmeritas por favor y entrá que nadie se da cuenta

Relacionan excepciones de la construcción con el narcolavado: Luego de la detención del Mayor Contribuyente de la UCR, Mariano Castellucci, en el marco del escándalo de la causa judicial de narcolavado denominada “Carbón Blanco”, el precandidato a intendente del Partido Socialismo Autentico, Pablo Aceto,  explicó que  “la operatoria de lavado de activos tiene tres patas: una el financiamiento, otra es la actividad en la que lava los fondos y otra es la habilitación, sin uno de estos factores es imposible la operatoria”.

“El financiamiento es narco, en eso estamos todos de acuerdo, la actividad es la construcción y hay empresas del rubro involucradas, hasta ahí vamos bien, lo que no me cierra es el tema de las habilitaciones, un escribano investigado y un mayor contribuyente detenido”, agregó Aceto.

Al mismo tiempo, remarcó que “los que tendrían que estar investigados son los que votan las ordenanzas de excepción y esto no lo votan los mayores contribuyentes, lo votan los concejales”.

Más de 2 millones de pesos en una fuente y palmeras

En el marco de la iniciativa denominada “calles para la gente” surgida  del programa “ciudades emergentes y sostenibles”, el municipio  viene realizando una intervención paisajística en la avenida Constitución, desde Monseñor Zabala hasta la rotonda de la costa.

En los últimos días, se inauguró una fuente en la rotonda de Constitución y la costa. Además, se están plantando varias palmeras en esa arteria en la zona norte de Mar del Plata.

En la inauguración de la fuente,  el titular del Enosur, Marcelo Artime, afirmó que “nuestro gobierno tiene como un objetivo fundamental, que es mejorar el espacio público simplemente porque es el espacio que es de todos los marplatenses. Y esta puesta en valor de la rotonda de Constitución está tanto la fuente como la parte de vegetación diseñada y construida por personal municipal, por el equipo técnico de Espacios Públicos y de Servicios Urbanos”.

¿Cuál fue el costo de la construcción de la fuente y la compra de las palmeras? Es la pregunta que se realizan los vecinos cuando recorren ese sector.

Según las resoluciones  841 y 842 del pasado año rubricadas por Artime, la Comuna de General Pueyrredon gastó más de $ 1.500.000 para la construcción de la fuente. Por otra parte, el municipio adquirió palmeras a un costo de casi 750 mil pesos, de acuerdo a lo que se reflejan en la resolución Nº 937 de 2014 del Enosur.

Sigue el festival de nombramientos de Maiorano

Tal como reveló 0223, el titular del Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano, firmó una batería de decretos para acomodar a correligionarios en el cuerpo legislativo. Ya designó al radical José Luis Aliende Álvarez como subsecretario del HCD y nombró al expresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNMdP, Agustín Radeland, en un conchabo en la Defensoría del Pueblo.

Ahora, se suman otras dos decisiones polémicas del edil de la UCR. Designó a la asesora radical Silvia Agustinelli en el cargo de subsecretaría de Gestión Parlamentaria del HCD. Además, nombró a Gabriela Silveyra como coordinadora administrativa en la Defensoría del Pueblo.

Por otra parte, Acción Marplatense no quedó conforme con las “disculpas públicas” de Maiorano tras insultar e intentar agredir físicamente al presidente del bloque pultista, Ariel Ciano.

En ese sentido, el concejal de AM, Héctor Rosso, dijo que “no quedamos conformes con las disculpas de Maiorano, quien parece un barrabrava del radicalismo. Reconoció que metió la pata en voz baja pero tardó muchos días en pedir disculpas”.

Para finalizar, Rosso afirmó que “lo que hemos vivido en el último año en el Concejo Deliberante no tiene muchos anales de la historia del cuerpo legislativo local. Han pasado cosas inéditas. Vilma Baragiola y Nicolás Maiorano han estrellado la presidencia del HCD”.  “El Concejo Deliberante está en crisis. El radicalismo no estuvo a la altura de las circunstancias para conducir la presidencia”, concluyó  el edil de Acción Marplatense.

La “metodología” de la Bonaerense

Un hecho policial sacudió a Mar del Plata este fin de semana, cuando una mujer policía asesinó a un vecino del barrio del puerto a quien habría confundido con un delincuente. Alejandro Martínez, precandidato a intendente del Frente de Izquierda, señaló que “no se trata de un caso aislado ni de un accidente. Es una metodología de la policía bonaerense. El incremento en los casos de gatillo fácil y abuso policial evidencia la descomposición de las fuerzas de seguridad”.

Además, dijo que “es innegable la responsabilidad política del gobierno bonaerense que, desde el ministro de seguridad Granados, ha bajado la línea de la mano dura contra la juventud y los trabajadores y que sostiene una policía involucrada en todos los casos criminales de la provincia mediante el gatillo fácil, las zonas liberadas, el narcotráfico y la trata de personas”.

A su vez, Martínez sostuvo que “la policía municipal de Pulti no viene a solucionar este problema, sino a profundizarlo”.

“La inseguridad está desbordada en nuestra ciudad”

Ante la ola de inseguridad en Mar del Plata, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, afirmó que "ya llevamos casi 25 muertos en lo que va del 2015. Es el peor comienzo de año en materia de inseguridad, y una muestra clara de que la gestión de Acción Marplatense ha fracasado. Ya no alcanza con mentirles a los vecinos, es hora de que el Intendente se haga cargo y deje de intentar esconder la inseguridad reinante con cortinas de humo”.

“Pulti ha creado una estructura de cargos políticos para pagar favores, que no sólo no ha resuelto el problema, sino que lo ha agravado, producto de la falta de un plan integral de seguridad. Reiteramos que luego de casi ocho años de gobierno, ya no tiene a quien echarle la culpa", remarcó.

"Volvemos a alertar sobre la gravedad de lo que está pasando. La inseguridad está desbordada en nuestra ciudad. El silencio oficial frente a la ola de hechos delictivos que se registra en nuestra ciudad, es llamativo. Necesitamos funcionarios honestos y capaces, que se ocupen de estas cuestiones como prioritarias", sentenció el concejal radical.

Comentá la nota