Sin chances de subir las naftas, Scioli vuelve a la idea de concesionar otras seis rutas

Luego que Nación solicitara a la Justicia la inconstitucional la tasa a las naftas aplicada por José Manuel De la Sota, en el gobierno bonaerense cambian de estrategia y apuntan a la concesión de otras seis rutas que primero serían reparadas con recursos de un Fondo Fiduciario Vial de $600 millones.

Tras la decisión de la Rosada de solicitar a la Corte que declare inconstitucional la tasa aplicada por Córdoba sobre la nafta, en la Provincia, Daniel Scioli busca alternativas para refaccionar las rutas bonaerenses.

Con los números en rojo, y el traspié ante un impuesto similar al que quieren José Manuel De la Sota y Mauricio Macri, Scioli buscará conseguir financiamiento con la garantía que brinda la creación de un Fondo Fiduciario Vial de $600 millones para luego concesionar las rutas 29, 74, 86, 41, 51 y 65.

La aplicación del impuesto a las naftas fue una iniciativa que llevaba meses de conversaciones en el armado más cercano a Daniel Scioli. Sobre el tema hubo impulsores y retractores que confrontaron sus ideas y expusieron sus argumentos ante el ex motonauta.

En primer término, la decisión del cordobés De la Sota de aplicarlo su provincia alentó a quienes impulsaban la estrategia en Buenos Aires a avanzar con una medida similar. Hubo algunas voces de alerta, en particular quienes aseguraban que la aplicación no sería posible. En esa línea argumentaban incluso que Córdoba está afuera del pacto fiscal entre las provincias y el gobierno nacional.

Más tarde, la posibilidad de aplicación de un adicional a las naftas por parte del Mauricio Macri terminó de convencer al Gobernador que había que ir por ese camino. La decisión quedó plasmada y trascendió durante el fin de semana largo.

Ayer, durante la conferencia de prensa que encabezaron los ministros Alberto Pérez y Alejandro Arlía, todavía había esperanzas de lograr un acuerdo con Nación sobre el tema. El jefe de ministros habló de una reunión con Julio De Vido para intentar buscar una salida. Sin embargo, la avanzada judicial de la Rosada sobre la medida del gobierno cordobés tiró por la borda esas esperanzas.

Este mediodía el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentó un recurso ante la Corte Suprema para que el máximo tribunal declare la inconstitucionalidad de esas imposiciones.

Ante este escenario, el gobierno bonaerense ya desiste de ese plus a los combustibles y avanza con la idea de concesionar casi 2 mil kilómetros de rutas. Así lo explicó ayer el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía.

Un detalle de esa iniciativa indica que la Provincia se haría cargo de la refacción de esos caminos y las concesiones entrarían en vigencia con las obras ya realizadas. Si la idea avanza, los automovilistas deberán pagar peajes en las rutas provinciales 29, 41, 51, 65, 74 y 86.

La estrategia será utilizar recursos del Fondo Fiduciario Vial de $600 millones plasmado en el Presupuesto 2013 y en la ley impositiva. Se trata de un monto de recursos que recaudará el Ejecutivo durante 30 años con ingresos provenientes un porcentaje de lo que se recauda en concepto de sellos a los contratos de seguros y un porcentaje de lo recaudado por multas.

Ese fondo quedará formalmente constituido el primer día de enero de 2013 y, según explican, será además una carta a favor a la hora de buscar financiamiento para obras viales.

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