El MPF cerró filas con Massa y ya juega en la política nacional

Repercusiones de la decisión adoptada por la Convención del MPLos principales dirigentes de la Convención partidaria del MPF opinaron sobre la decisión adoptada anoche. Todos coincidieron en la necesidad de que el partido tenga una referencia a nivel nacional y consideraron que Massa representaba la opinión de la mayoría de los dirigentes.

 

 

Los convencionales, Oscar Mingorance; Miriam Boyadjian; Jorge Lechman y Damián Loli Löffler opinaron sobre la decisión adoptada por el principal órgano partidaria y la decisión de acompañar la candidatura presidencial del actual diputado nacional Segio Massa.

Oscar Mingorance, integrante de la Convención Provincial del MPF se refirió al consenso alcanzado para adherir a la propuesta del Líder del Frente Renovador Sergio Massa, explicó que la decisión se tomó sin “preocupación por lo que puedan hacer otros partidos”, remarcando que la preocupación del MPF “pasaba por en la historia del partido ya que nunca se había apoyado a nivel nacional a nadie como una bandera del MPF desde su nacimiento, de tener el libre albedrío de cada afiliado, de elegir a quien votar a nivel nacional”.

Sin embargo recordó que “a lo largo de la historia, de estos 30 0 40 años de democracia que tenemos, hemos podido observar que los interlocutores de Tierra del Fuego con Buenos Aires, son gente que no nos representa y son los que le dicen a Nación que es lo que falta a Tierra del Fuego. Entonces nosotros empezamos a ver que no queremos gente que no nos representa sea el interlocutor y decida qué se hace en Tierra del Fuego”.

Por lo tanto remarcó “las decisiones las queremos tomar desde el partido también y para tomar esa decisión hay que ser y tener representante de algún poder a nivel nacional. De ahí viene la postura de apoyar en esta campaña electoral al candidato Massa, justamente porque representa para Tierra del Fuego, por lo menos, los intereses que nosotros tenemos como fueguinos y como partido”.

Remarcando que se trata de “intereses que le hacen bien a la provincia: que no tenga vencimiento la 19.640, que no estemos con la espada de Damocles, 10 o 15 años, que vence que no vence, que no tengamos que ir a pedir sustitución de productos o autorización de industria de Nación para poder hacer un producto nuevo. El puerto de Río Grande que todos hablan en campaña pero que nadie lo termina siendo que es algo que empezó el MPF”

Miriam Boyadjian, por su parte, coincidió con Oscar Mingorance en cuanta a la necesidad de “buscar un candidato presidenciable que mire a Tierra del Fuego con una visión de futuro. Una visión que sea permanente y en este sentido cuando fuimos a conversar con Sergio Massa, pudimos ver que tenía visualizada la realidad de Tierra del Fuego, la realidad de la 19.640, la situación precaria que viven los trabajadores de las fábricas electrónicas, entonces creo que nos dio una sorpresa al plantear una ley que se sustente en forma permanente y no que se renueve cada tantos años o a pedido de los diputados o senadores o de los habitantes de Tierra del Fuego”.

Además advirtió que “las elecciones también se van a polarizar por otro lado. El FPV va a tener su candidato y es un poco también como partido MPF, distinguirnos en lo que realmente queremos, en una política sustentable porque también así estamos respetando a los afiliados del Movimiento y a los habitantes de Tierra del Fuego”.

Con relación a los posibles acuerdos internos, Boyadjian negó que este acuerdo los alcance teniendo en cuenta que durante la reunión “no hablamos de acuerdos internos, nosotros hablamos de un proceso de madurez que está pasando el partido. Un partido que tiene casi 30 años.

Siempre nos hemos quedado en estas instancias presidenciables afuera de cualquier elección porque lo dejábamos sujeto a lo que opinaba el afiliado pero me parece que hay un proceso de madurez, queremos pegar saltos, queremos empezar a pensar en ejecutivos, en ejecutivos provinciales, municipales y también empezar a tener injerencia a nivel nacional”.

En el mismo sentido recordó que en la actualidad, como pocas veces, “tenemos bancas en la Cámara Baja y Alta, entonces me parece que esto también refleja una idea más integral de lo que es la política nacional, provincial y municipal”.

Por su parte el presidente de la Convención del MPF, Jorge Lechman remarcó que “Massa es el único candidato presidenciable que ha manifestado públicamente las necesidades que tiene Tierra del Fuego, ha hablado de la necesidad de tener una 19.640 sin la incertidumbre de fecha de vencimiento sino que entiende que es una ley que tiene que tener perpetuidad para poder desarrollar a la provincia”.

Además “ha hablado de la necesidad de terminar con el puerto de Río Grande, que es una necesidad imperiosa que tiene esta ciudad, ha hablado de los “contratos basura”, de la precariedad laboral y ha hablado también de los recursos naturales que tiene nuestra provincia y del respeto que tiene que tener Nación hacia los derechos que tienen que tener las provincias con sus recursos naturales”.

Explicó además que desde el MPF, “hemos tomado la determinación de acompañar a Sergio porque el candidato Macri, por ejemplo, que no votó los impuestos internos que beneficiaban al desarrollo de la industria de Tierra del Fuego, el candidato Scioli que ya tiene su candidata en Tierra del Fuego que es la Senadora Rosana Bertone quien ha manifestado en diversas oportunidades antipatía para con el MPF así que hemos decidido por eso acompañar a Sergio”.

Señaló además que “el MPF es un partido provincial que tiene ganas de tener opinión a nivel nacional. Tenemos ganas de que aquel que llegue a la presidencia de la Nación tenga conocimientos plenos de las necesidades del pueblo de Tierra del Fuego”.

Finalmente Damián Loli Löffler subrayó que la decisión  adoptada por la Convención “fue una discusión que viene de un largo tiempo a esta parte” por lo tanto aseguró que “no es una decisión apresurada el hecho de haber tomado una postura como partido político de poner posición y acompañar a un candidato”.

Por lo tanto “nosotros hemos tomado la decisión de acompañar la candidatura de Sergio Massa a la presidencia de la Nación producto de que entendemos que es la persona que mejor ha entendido la agenda de Tierra del Fuego que le hemos planteado nosotros desde el MPF de cuáles son las problemáticas que tiene la provincia y en qué necesitamos de la Nación para resolver los problemas”.

Löffler remarcó que “ay muchos problemas que los fueguinos tenemos la responsabilidad de resolverlos puertas adentro, es decir, que son de los fueguinos y que tenemos las herramientas necesarias para resolverlos. Pero hay otras instancias o cuestiones que son de resorte resolución en el orden de la Nación como son por ejemplo la vigencia plena de la 19.640 que es un tema que permanentemente nos tiene en vilo a todos los fueguinos”.

Con relación a la visita del propio Sergio Massa, la próxima semana, a Tierra del Fuego indicó que “viene a ratificar lo que ha dicho públicamente lo que dijo en los medios de Tierra del Fuego. Lo que va a firmar es un acta de compromiso y lo que nosotros tenemos entendido va a firmar el proyecto de ley que modifica la 19.640 y que le quita de alguna manera la fecha de vencimiento que para nosotros nos parece que es un tema transcendente para el conjunto de los fueguinos”.

Por otra parte aclaró que en el plano provincial “el MPF mantiene su identidad propia, va a pelear y disputar en los distintos estamentos con sus afiliados, con su interna, como lo hacemos habitualmente. Ahora, en otras instancias el MPF ha hecho frentes electorales internos, de hecho el Ingeniero Garramuño ha sido acompañado por Pablo Blanco y en la última elección iba a ir acompañado por Ariel Pagela pero producto de los problemas de salud que ha tenido, esto se vio de alguna manera frustrado pero no sería la primera vez que el MPF va en un frente electoral provincial”.

Comentá la nota