Los que no cerraron y los pocos que sí

Los que no cerraron y los pocos que sí
Después de la tragedia ocurrida en Rosario, desde el Frente para la Victoria, con la Presidenta a la cabeza, para abajo, la mayoría de los espacios decidieron cancelar el cierre de campaña.

La mayoría de los espacios políticos que este domingo participarán de la contienda electoral propuesta por las Paso, en pos de jugar, finalmente, en las elecciones de octubre, ayer decidieron suspender sus actos de cierre de campaña, motivados por la tragedia ocurrida en la ciudad santafesina de Rosario, tras la explosión en un edificio de la calle Salta 2141 que dejó, hasta el momento, un saldo de 11 víctimas fatales y decenas de heridos. Cristina visitó el lugar de la tragedia, decretó dos días de duelo nacional, y las actividades del Fpv se cancelaron.

En un rápido acto reflejo, el común de los frentes y partidos también decidieron suspender las actividades de cierre. Así lo hicieron, entonces, Camino Popular, el PRO, Unen y el Frente de Izquierda, entre otros. Por su parte, Jorge Altamira, precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, expresó su solidaridad hacia las víctimas de la tragedia santafesina y sus familiares, y señaló además que el Partido Obrero y el Frente de Izquierda tomarán iniciativas para movilizarse a fin de determinar las responsabilidades tanto públicas como privadas que ocasionaron un desastre de tal magnitud. En tanto, desde Camino Popular informaron que, hasta la veda, solo se mantendrán las mesas de difusión previstas a lo largo de Avenida Rivadavia.

Sin embargo, hubo espacios que sí cerraron formalmente su campaña, como es el caso del frente Nueva Izquierda. Tras un minuto de silencio por la tragedia de Rosario, Alejandro Bodart y EnriqueViale, precandidatos a senador y diputado respectivamente, cerraron a pleno fútbol en el Obelisco: “La Nueva Izquierda contra ‘los mismos de siempre’, o sea las corporaciones y la vieja política”, expresaron los postulantes. Antes del encuentro se hizo un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de Rosario. El evento, que fue narrado en vivo por un relator deportivo y un locutor profesionales, terminó 10 a uno en favor de la Nueva Izquierda. Después del partido, Bodart –autor de varios de los goles– afirmó: “Hicimos un campaña de propuestas y con corazón. Esta es una fuerza política nueva, opositora a los dos gobiernos y a la nueva-vieja Alianza, y que además plantea una renovación en la izquierda. Aspiramos a estar en octubre y llegamos para quedarnos”. Viale, en tanto, agregó: “Queremos llevar al Congreso temas como los ambientales, que hoy están invisibilizados por la vieja política”.

Los candidatos y candidatas de la “izquierda tricolor” vistieron camisetas rojas, verdes y violetas con once de sus principales propuestas, como anular el impuesto al salario; 82 por ciento móvil; políticos a la escuela y al hospital públicos; más verde y menos cemento; protección a la mujer y tierra a los qom. En sus camisetas negras, “los mismos de siempre” ostentaron once problemas actuales, como impuesto al salario, inflación, contaminación, violencia de género y corrupción. Hubo de todo: referí, hinchada, banderas, papelitos y humos de colores. Tras la sorpresa, muchos de los transeúntes pidieron boletas de la lista.

Comentá la nota