Las cerealeras liquidaron 7107 millones de dólares en septiembre impulsadas por las retenciones cero

Las cerealeras liquidaron 7107 millones de dólares en septiembre impulsadas por las retenciones cero

Impulsadas por el impacto del DNU 682/2025, la cifra marca un salto del 187% en comparación con el mismo mes de 2024 y un incremento del 291% respecto de agosto de este año.

Durante el mes de septiembre las empresas del sector agroexportador liquidaron la suma de U$S 7.107 millones de dólares, un 187% mayor en relación al mismo mes del año 2024, así como una suba del 291% en relación al mes de agosto de 2025, con un acumulado anual que comparado al 2024 tiene un incremento entre enero a septiembre del 35%, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas.

Las empresas exportadoras conformaron que los datos extraordinarios se alinean con que en el mes de septiembre se instrumentó espontánea y sorpresivamente el Decreto 682/2025 del gobierno nacional que fijó una suspensión temporal de derechos de exportación para el complejo cerealero-oleaginoso hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar los 7 mil millones de dólares de registros de contratos de exportación mediante las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVEs).

 

 

El régimen especial fijo la condición de ingresar no más allá de 3 días hábiles posteriores a las DJVEs, el 90% del valor de cada contrato de exportación registrado (6.300 millones de dólares).

Cómo funciona el mecanismo de la liquidación de las cerealeras exportadoras

En el esquema habitual, la liquidación de divisas se anticipa entre 30 días en el caso de exportación de granos y hasta 90 días en aceites y harinas proteicas, por lo que la operatoria de septiembre no implicó retrasos, sino un adelantamiento de ingresos.

CIARA-CEC destacó que las estadísticas de liquidación deben leerse con cautela, ya que dependen de factores externos como los precios internacionales, las condiciones climáticas, el volumen y calidad de las cosechas, las barreras arancelarias y fitosanitarias, así como de medidas sindicales o cambios regulatorios que puedan incidir en el comercio.

Comentá la nota