Más cerca de una solución definitiva para la reserva natural del Puerto

Más cerca de una solución definitiva para la reserva natural del Puerto

El director del OPDS recibió a legisladores y ambientalistas para "acelerar" los pasos necesarios y lograr que el espacio sea declarado Reserva Provincial.

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, recibió a representantes de Greenpeace, Fundación Reserva Natural del Puerto, a los diputados Rodolfo "Manino" Iriart y Alejandra Martínez y al senador Alberto De Fazio para acelerar los pasos necesarios y lograr que finalmente las tierras del Puerto de Mar del Plata sean declaradas Reserva Natural.

"Desde Greenpeace estamos conformes con esta reunión. El diálogo ya empezó, nosotros vamos a continuar conversando con los senadores para que el proyecto se apruebe lo antes posible. Destacamos el compromiso de la Provincia por la conservación de la Reserva. Estamos con optimismo pero a la vez con expectativa, viendo cómo avanza y esperando que todo llegue a buen puerto", remarcó Cecilia Mauna, de Greenpeace.

Eduardo Bracco, de Fundación Reserva Natural del Puerto, resaltó la importancia de "llegar a este acuerdo. Básicamente necesitamos aliviar a los vecinos, los afectados puntualmente por la zona. Ellos quieren ver que esto se lleve adelante".

En este sentido, Bilbao resaltó que "fui instruido por el gobernador Daniel Scioli para reimpulsar esta ley. Por eso, hemos logrado grandes avances con todos los actores involucrados en la temática". En este marco, el senador De Fazio remarcó que mañana el proyecto toma estado parlamentario.

Por su parte, el diputado Iriart expresó: "Estamos próximos a una solución definitiva, hemos podido, entre todos, llevarle a los demás diputados y senadores lo que significa esta ley para Mar del Plata, la región y para todas las entidades que hoy nos acompañan".

La ley para declarar a esas tierras del puerto como reserva natural provincial tenía media sanción en diputados pero perdió el estado parlamentario por no haber sido tratada en la Cámara de Senadores. A partir del trabajo en conjunto con todos los mencionados, se avanzó en la reformulación y corrección de cuestiones técnicas que ya fueron acordadas.

En el encuentro además estuvieron presentes quienes implementan el programa Guardianes Ambientales en Mar del Plata. Se trata de un proyecto del diputado Iriart en conjunto con la Provincia. "Dentro de diez días vamos a formar una comisión de 50 guardianes ambientales alumnos elegidos democráticamente en todas las escuelas marplatenses que han solicitado formar parte de la lucha por la declaración de Reserva".

Comentá la nota