En febrero se publicaron 205 páginas de avisos, contra las 570 de promedio en 2012.
El Indice de Censura compara la cantidad de páginas publicitarias de supermercados y cadenas de electrodomésticos de 2012, cuando el promedio era de 570 páginas en diarios de Capital y Gran Buenos Aires, con febrero de 2014, cuando se publicaron sólo 205 páginas de avisos. La última medición dio una caída del 3% respecto al inicio del cepo, en febrero del año pasado.
“El cepo publicitario sigue vigente. Moreno se fue, pero la censura continúa”, afirmó la ex diputada radical y presidente de la Fundación LED, Silvana Giudici.
“El Gobierno planteó un doble cepo: el de la publicidad oficial, que se entrega principalmente a los medios que son amigos del poder; y el de los supermercados y cadenas de electrodomésticos, que instauró Moreno a las empresas privadas”, dijo el diputado Carlos Brown (Bloque FE). Y agregó: “Tienen un claro objetivo, que los medios que no comulgan con el kirchnerismo desaparezcan”.
Sorprendió que al finalizar la presentación, un equipo periodístico del programa ultrakirchnerista 6-7-8 entrevistara al diputado Brown, quien reiteró sus críticas al Gobierno por el cepo publicitario.
Esos periodistas también entrevistaron al titular de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, quien contó en la presentación que “los supermercados tuvieron que responder por qué dejaron de publicar avisos en los diarios, a partir de febrero del año pasado”, por una causa judicial que inició esa entidad. 6-7-8 se focalizó en cuestionar a los supermercados, por incumplimientos de Precios Cuidados.
Blanco Muiño insistió en que “hubo una actitud cartelizada que viola la Ley de Defensa de la Competencia, porque todos se pusieron de acuerdo en dejar de publicar avisos al mismo tiempo”.
En el expediente, se presentaron las empresas Carrefour, Coto, Maxiconsumo, Falabella y Walmart, quienes descartaron en la Justicia que hayan levantado los avisos en forma conjunta, ni que el Gobierno haya participado en esa decisión.
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