El CELS presentó otra denuncia contra Milani

Lo acusa de crímenes de lesa humanidad cometidos en La Rioja durante la última dictadura; el oficialismo del Senado tratará mañana en comisión el ascenso del jefe del Ejército a teniente general
La Comisión de Acuerdos del Senado recibió una informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que suma una nueva causa que involucra al actual jefe del Ejército, general de división César Milani, con una denuncia por violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar.

A pesar de que el escrito podría complicar las aspiraciones del militar de obtener su ansiado ascenso a teniente general, postergado en julio último, fuentes oficialistas confirmaron ayer a LA NACION que la orden de la Casa Rosada es avanzar con la aprobación del pliego, que la Comisión de Acuerdos tratará mañana, a las 14.

El nuevo informe fue recibido la semana pasada y a los casos de Ramón Olivera, que acusa a Milani de apremios ilegales, y del conscripto desaparecido Alberto Agapito Ledo, que era ayudante del ahora jefe del Ejército cuando era teniente y "desertó" en 1976, el organismo le agrega el caso de Oscar Plutarco Schaller, un periodista riojano que vive desde hace 20 años en Cuba.

Se trata del testimonio de la familia de Schaller volcado en la causa 1828/00 contra Luciano Benjamín Menéndez, caratulada bajo los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y violación de domicilio.

Según el informe del CELS, en su declaración la familia "indica a César Milani como uno de los responsables de la privación ilegítima de la libertad de Schaller".

En su informe de julio último, que detonó la polémica y obligó a Cristina Kirchner a ordenar que se congelara el tratamiento de la promoción del jefe del Ejército, el CELS sólo mencionaba los casos Olivera y Ledo.

El primero trata de los testimonios de los hermanos Ramón y Alfredo Olivera, quienes declararon que Milani participó en el traslado de su padre y otros detenidos a sede judicial a prestar declaración y que les aplicó apremios ilegales en el proceso.

CASO COMPLEJO

El caso Ledo es aún más complejo, ya que se trata de la desaparición del conscripto, acusado de desertor por el Ejército. Para el CELS, el de la deserción fue uno de los instrumentos utilizados durante la última dictadura para ocultar la desaparición forzada de soldados.

En contra de Milani en este caso pesan el libro histórico de comisiones de 1976 del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja, que estaba a cargo del actual jefe del Ejército, en el cual figuran todas las comisiones menos las encomendadas a Ledo, que, además, era el ayudante del oficial que ahora pretende obtener su ascenso a teniente general.

A pesar de las graves acusaciones que pesan en su contra, que en casos anteriores decidieron el automático pase a retiro de los oficiales cuestionados por organismos de derechos humanos como el CELS, la Casa Rosada pretende avanzar con la promoción de quien se ha destacado como oficial de inteligencia en el Ejército.

En ese sentido, la primera señal se conoció la semana pasada, cuando Milani protagonizó la entrevista central y la portada de la revista de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, reportaje realizado por la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini.

La nota cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que uno de los organismos que promueven la investigación de la denuncia contra Milani por el caso Ledo es la Asociación Madres de Plaza de Mayo de La Rioja.

Este caso generó una profunda grieta en organismos de derechos humanos vinculados con el Gobierno. A la directiva de la Casa Rosada recibida por el bloque kirchnerista, otra fuente aseguró que estarían listas las firmas para obtener el dictamen mañana en la Comisión de Acuerdos.

Por lo tanto, todo indica que la pulseada por el ascenso de Milani se resolverá en el recinto. La intención del oficialismo es discutirlo el próximo miércoles 18.

HABRÁ SESIONES EXTRAORDINARIAS

El Poder Ejecutivo emitió ayer, con la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el decreto que convoca al Congreso a sesiones extraordinarias entre el 11 y el 31 de diciembre. Los temas habilitados son los ascensos militares, pliegos de ascensos de diplomáticos de la Cancillería y los nombramientos en el ámbito judicial; la aprobación de tratados internacionales y el proyecto que incrementa los impuestos internos a los denominados bienes suntuarios, como autos de alta gama y embarcaciones lujosas. Todos estos temas son los que debe tratar el Senado en lo inmediato tal como lo está pidiendo el Gobierno..

Comentá la nota