Celestes y Renovadores se enfrentarán en Andalgalá

Celestes y Renovadores se enfrentarán en Andalgalá

El intendente Alejandro Páez y la diputada Alcira Moreno son las figuras de la interna.

Finalmente, Celestes y Renovadores de Andalgalá no llegaron a la unidad y se medirán el domingo 5 de junio por la conducción del Comité departamental de Andalgalá y el distrital de Aconquija.

La Junta Electoral había concedido una prórroga hasta el martes a las 24 para intentar destrabar los conflictos en Andalgalá e Icaño. Sin embargo, en la Perla del Oeste no hubo acuerdo. La confrontación es entre el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, que hace poco se sumó a las filas de la línea Celeste, y la diputada del Movimiento Renovador, Alcira Moreno. No obstante, esta diferencia política reedita la vieja confrontación entre Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral.

De esta manera, en Andalgalá, Alejandro Páez llevará como candidato a presidente a Raúl Eduardo Córdoba, funcionario del municipio, acompañado por Ernesto Ricardo Arias.

En Aconquija postula al dirigente Celeste Héctor Vedia.

Según el acta de la Junta Electoral, Páez tiene la lista N° 1 y está conformada por las líneas Renovación y Cambio, FAPRA, RRAP y Cantera Popular.

La lista N° 2 del Movimiento Renovador postula para el Comité departamental a Sergio Nelson de La Rosa - Paula Andrea Ignes y en Aconquija proponen a Mónica Elizabeth González y Ramón Antonio Batallán.

En Icaño quedó en pie la lista del Movimiento Renovador- FAPRA y lleva como presidente al Comité distrital a Fernando Cisternas. De esta manera, la Celeste, sector que conduce Olga Santillán y Pablo Doro, bajó sus candidatos.

La interna

En Andalgalá la interna radical tiene un cariz particular. Fue uno de los departamentos claves que el Gobierno no logró recuperar en la elección de marzo 2015.

Pero también Páez se ha distinguido por los movimientos zigzagueantes en su trayectoria política. Algunos recuerdan que su origen fue peronista pero al radicalismo llegó de la mano de Renato Gigantino. Fue concejal por el FCS y se posicionó por su discurso opositor a la minería cuando estalló el conflicto en Andalgalá en febrero de 2010.

En 2011 fue candidato a intendente por el partido Libres del Sur, con el respaldo de la Corriente Progresista Radical. Al poco tiempo se distanció de la CPR y luego comenzó su retorno al FCS. Finalmente, Oscar Castillo lo sumó a la línea Celeste.

En declaraciones a Radio Ancasti, Páez se mostró molesto por la falta de acuerdo en la UCR.

"La unidad provincial es ficticia, porque si hay un punto en donde se tenga que llegar a la confrontación, entonces no hubo acuerdo en las cúpulas de la UCR. Todo se va a circunscribir a una contienda electoral en Andalgalá. Aquí se pondrán en juego los dos modelos internos del radicalismo. Andalgalá va a ser el punto neurálgico de atención para dirimir quién está más fuerte en el partido", señaló.

Páez dijo que Moreno se puso en un lugar de confrontación y evitó el diálogo. "Hay miembros del sector renovador que han quedado con ganas de ir a una confrontación electoral y han utilizado a Andalgalá", agregó.

Finalmente, la UCR irá en una lista de unidad en el resto de la Provincia.

Comentá la nota