Se celebró en el HCD de Tigre la Semana del Prematuro

Se celebró en el HCD de Tigre la Semana del Prematuro
Con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, el Municipio celebró una iniciativa que tiende a respetar los derechos de estos chicos, garantizando su protección y efectuando su cumplimiento.

Niños y padres colmaron las instalaciones del recinto del Honorable Concejo Deliberante para celebrar la "Semana del Prematuro", un proyecto para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación, cuyos derechos sean respetados y conocidos por la comunidad.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, estuvo presente durante el festejo y destacó. "Estamos festejando una fecha especial para la toma de conciencia sobre los cuidados preparto que tienen que tener las mamás con respecto al nacimiento de sus hijos y además festejando que nuestra maternidad está en marcha, tiene más de 3.000 partos anuales y que está funcionando a pleno. Para nosotros es un orgullo contar con ese nosocomio que brinda un servicio de calidad para todos los vecinos de Tigre".

Y agregó: "Es importante dar herramientas para que al momento de un nacimiento prematuro, las madres tengan todas las posibilidades a su disposición y una atención adecuada. En Tigre han nacido cerca de 500 chicos prematuros y contamos con la infraestructura necesaria y todos los profesionales capacitados para lograr este tipo de contingencia, tendiente a que los primeros meses de vida tengan un seguimiento permanente y de esa manera, evitar complicaciones".

Este año, el eje de la campaña estuvo enfocado en el Derecho 1 y 2 del Decálogo del Prematuro, que resaltan el derecho a un control adecuado del embarazo con el fin de prevenir los nacimientos prematuros y el derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado.

Al respecto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, expresó: "Hoy es un día de festejo porque en la maternidad de Tigre han nacido muchos chicos con prematurez y hoy los vemos grandes y fuertes, motivo que nos llena de orgullo. Además, es un día de concientización, no sólo para mamás y papás sino también para toda la comunidad, para que aprendamos que esto se puede prevenir más allá de los problemas que trae. Hay que cuidarse y tomar el embarazo con la responsabilidad necesaria, diciéndoles que no fumen y se hagan los controles correspondientes, cuidándose con el peso y tomando ácido fólico, entre otras cuestiones que tienden a cuidar de forma más específica a los chicos durante sus primeros años de vida, logrando reducir la mortalidad infantil y que se enfermen menos".

Actualmente, en Tigre nacen más de 500 niños prematuros por año. Estos chicos requieren de controles especiales para disminuir las discapacidades que se puedan generar y son los que tienen mayor riesgo de mortalidad infantil y domiciliaria. Asimismo, se ha fortalecido el 1° nivel de atención con los 18 Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) donde la embarazada se realiza los controles y estudios habituales, trabajando en conjunto con la Maternidad y asegurando una derivación oportuna.

"Hoy hacemos una fiesta de cierre posterior a todo el trabajo realizado durante la semana. La idea es visualizar la prematurez para que la gente tome conciencia de que se puede evitar. Uno de los derechos que festejamos tiene que ver con hacer los controles adecuados durante el embarazo para evitar que los chicos nazcan prematuros y el otro derecho aborda el tener un lugar con las condiciones necesarias para una buena atención, con los médicos capacitados y todo lo que se necesite. Hace 5 años abrimos la terapia de neonatología, que se encarga del cuidado de estos chicos, y fuimos creciendo, convirtiéndonos en unos de los referentes de la zona, algo que nos pone muy orgullosos", señaló el director del Hospital Materno Infantil, Aldo Riscica.

Desde la apertura de la Maternidad de Tigre, se efectuaron 3.000 nacimientos, asegurando las condiciones obstétricas y neonatales esenciales. La misma cuenta con guardia las 24 hs con sala de espera diferencial, salas de preparto y parto individuales con acceso del familiar, quirófanos y anestesia las 24 hs, transfusión de sangre segura y asistencia neonatal de alta complejidad. Ademas, se trabaja bajo los lineamientos de maternidad segura y centrada en la familia, haciendo hincapié en la seguridad el paciente y ponderando las virtudes de la lactancia materna junto con la crianza.

Durante el festejo, los chicos se divirtieron con performances de payasos y malabaristas, maquillaje artístico y un show de Adriana, la conocida cantautora infantil, que repasó sus canciones más conocidas. "Es un honor poder festejar la vida y la enseñanza que nos dejan estos niños, de que se puede. Estoy feliz de participar de esta fiesta y quiero felicitar a toda la gente del hospital y del Municipio que hacen milagros para que los niños sean felices y puedan estar junto a su familia celebrando esta semana. Es muy importante poder estimular a los chicos y que las madres sean capacitadas, algo necesario y fantástico", manifestó la artista.

También estuvieron presentes: secretarios municipales; concejales; consejeros escolares; demás autoridades; médicos de Hospital Materno Infantil, vecinos, entre otros.

Comentá la nota