La UCR celebrará la restitución histórica del Comité local

La UCR celebrará la restitución histórica del Comité local

Estarán el gobernador de Jujuy y secretario general de la UCR Nacional, Gerardo Morales; el presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador; el Jefe del bloque de Diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, Maxi Abad, y el Intendente Miguel Fernández.

El Comité de la Unión Cívica Radical de Trenque Lauquen celebrará la recuperación histórica del edificio original partidario de calle San Martín, otorgado por Ley Provincial luego de más de 50 años de lucha, con un acto este viernes a las 19.30 al que asistirán figuras de relieve nacional y provincial, entre ellos el gobernador de Jujuy y secretario general de la UCR Nacional, Gerardo Morales; el presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador; el Jefe del bloque de Diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, Maxi Abad; el Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; diputados provinciales, jefes comunales de la zona, concejales y consejeros escolares del distrito y de otros municipios.

Previo al acto, se espera realizar una recorrida con Morales por la Ampliación Urbana y una empresa local, a la vez que habrá una conferencia de prensa en el Comité a las 19.

En tanto, el acto será en la rambla de calle San Martín, donde habrá un escenario y una pantalla, se realizará la entrega de la Ley de restitución enmarcada y se agradecerá la labor legislativa de quienes trabajaron en la iniciativa, como Abad, el senador Agustín Máspoli, el ex senador Di Pietro, Daniel Salvador y el diputado trenquelauquense Valentín Miranda.

Historia

La historia cuenta que en 1947 un grupo de militantes radicales comenzó a trabajar para reunir fondos con la meta de adquirir un espacio para el Comité, el cual se alcanzó en 1948, mediante la compra por parte de unas tierras sobre calle San Martín, entre Alsina y Pellegrini, a nombre de tres matrimonios. Allí se levantó el salón del Comité y se aprovechó una vieja casa que había más al centro de la cuadra.

En tanto, según se ha contado recientemente en 1968 desde la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía se solicita una “donación” del lugar, que pasó a manos del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia para que funcionen allí las áreas de Arquitectura e Hidráulica, quedando con el tiempo sólo esta última, y destacándose que la vieja casa fue incluso lugar de residencia de algunos técnicos antes de ser la oficina actual de Hidráulica, cabiendo remarcar que en 1989, con gestiones encabezadas por el entonces diputado Ricardo Tojo, fue devuelta una parte de esas tierras donde hoy funciona el Comité de la UCR, pero faltaba el sector que hoy ocupa Hidráulica, que es el que recientemente se restituyó.

En torno a los próximos pasos, una idea es que la oficina provincial de Hidráulica se traslade al Centro Cívico, aunque esto no está definido ya que una cuestión a resolver es la necesidad de un espacio para maquinaria; también existe la posibilidad de que se disponga un terreno en la Ampliación Urbana. En tanto, desde el radicalismo esperan que Hidráulica se pueda reubicar en un tiempo no mayor a dos años.

Comentá la nota