Cedears: qué sectores y empresas pueden enfrentar mejor la suba de tasas

Cedears: qué sectores y empresas pueden enfrentar mejor la suba de tasas

Frente a las políticas monetarias y fiscales restrictivas, la inflación global y la posible suba de tasas de interés de la Fed en marzo, es que Ámbito se propuso analizar qué sectores y empresas podrían verse beneficiadas en este contexto.

La Fed anunció tras su última reunión que mantendrá sin cambios las tasas de interés pero que apunta a subirlas en marzo y, además, reafirmó sus planes de poner fin a sus compras de bonos el mismo mes antes de iniciar una reducción significativa de su cartera de activos. Teniendo en cuenta que la inversión local en Cedears se lleva más del 80% de volumen en renta variable es que el mercado se pregunta, ¿cómo influyen estos cambios en la cotización de empresas extranjeras?

“Estamos frente a un cambio de conducta de la Reserva Federal. Satisfechos con la recuperación económica el año pasado, la Fed comenzó a virar su objetivo y enfocarse en controlar la inflación. El último dato de inflación minorista en 7% marcó un récord de varias décadas y enterró definitivamente la hipótesis de transitoriedad forjada por la Fed. Fue muy interesante lo sucedido este último miércoles”, aseguró en diálogo con Ámbito, Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI.

Serrate también aseguró que el comunicado de la reunión, “trajo calma en el mercado”. Sin embargo, opinó que Jerome Powell se encargó de “borrar toda sonrisa en la conferencia posterior”. “En resumen, mencionó que la entidad podría gatillar más subas que las tres proyectadas en diciembre, a la vez que alertó que la reducción de la hoja de balance será más agresiva que la observada entre 2018/2019. Powell, quien para muchos venía corriendo el problema de atrás, esta vez quiere ubicarse delante del carro”, amplió el integrante de PPI.

Por su parte, Eugenia de Irureta, Research Analyst de Bavsa, analizó el contexto mundial y un posible plan de inversiones: “Proyectando un año de políticas monetarias y fiscales restrictivas, esfuerzos para reducir la inflación global y suba de tasas de interés, las estrategias de Flight-to-quality pueden ser las más observadas. Esto es, composición de carteras rotando desde activos riesgosos (growth companies; bonos de mayor plazo; países emergentes) hacia activos de refugio (value companies; corto plazo)”.

De Irureta destacó compañías consolidadas que “han tenido buena performance en períodos de Fed hawkish, con pago regular de dividendos y que poseen ratios bajo de deuda sin necesidad de recurrir al crédito para expandir sus ventas”. Dentro de las opciones más conservadoras destacó a Walmart y Coca Cola y, como alternativas más agresivas, Amazon y Microsoft. “Otro sector interesante con los precios actuales del petróleo es el de Oil & Gas. Si bien varios papeles ya subieron bastante en lo que va de enero, aún vemos recorrido en el sector: favorecemos Vista Oil & Gas por sobre el resto de los Cedears del sector”, recomendó la analista.

A su vez, Pedro Siaba Serrate, en su análisis, sostuvo que “dentro del S&P500, el sector tecnológico fue el más golpeado en lo que va del año ante la expectativa de suba de tasas, mientras que el energético (impulsado por aumento del petróleo en el año) y el financiero (favorecido en este contexto) fueron los de mejor desempeño”.

Al respecto recomendó para un perfil conservador, que no quiere asumir tanta volatilidad, “incrementar la exposición en este último con el objetivo de estar más cubierto. Vale destacar que ahora se puede acceder con pesos al Cedears del ETF XLF que sigue de cerca este rubro. Ahora bien, si la Fed logra su cometido –ya la presión inflacionaria cede-, quizás su accionar no deba ser tan agresivo, y esto favorezca un rebote en tecnológicas”.

Comentá la nota