CEAMSE demandó judicialmente al Municipio y pide un resarcimiento multimillonario

La deuda planteada por facturas impagas asciende a $178 millones. A eso hay que sumarle intereses y el resarcimiento por daños y perjuicios. También hay otros reclamos en instancia administrativa.

Luego de diversos reclamos por vía administrativa rechazados por la Municipalidad de General Pueyrredon tras la no renovación del Convenio Marco por el cual CEAMSE operaba el predio de disposición final de residuos, la empresa pública demandó judicialmente a la Comuna para lograr el cobro de facturas impagas por $178 millones más intereses y un resarcimiento por daños y perjuicios.

Con el patrocinio de un equipo de tres abogados, CEAMSE –propiedad en un 50% del gobierno bonaerense y el otro 50% del gobierno porteño- radicó una demanda que ya tramita el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 con la pretensión del restablecimiento o reconocimiento del derecho y de indemnización de daños y perjuicios.

En concreto, la firma reclama por facturas impagas en el contexto del Convenio Marco suscripto el 9 de marzo de 2018 y los Convenios Específicos N°1 de junio de 2018 y N°3 de agosto de 2018, este último en su addenda del 14 de septiembre de 2020, por un monto de $178.836.620. A esa cifra, se le deben sumar los intereses, más daños y perjuicios a raíz del “incumplimiento del contrato atribuible de manera exclusiva a la Comuna”, según se sostiene en expediente al que accedió La Tecla Mar del Plata.

Las obras realizadas en el Complejo Ambiental General Pueyrredon y que no habrían sido abonadas por la administración municipal, corresponden a la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados y la construcción de la Planta Social de Separación, por $81.384.790,20, y a la ejecución de un Programa de Ordenamiento General y Optimización del Complejo Ambiental Mar del Plata, por $94.451.830,62

En la demanda, CEAMSE detalla el proceso que se abrió en julio de 2021, luego que la Municipalidad no hiciera uso de la opción de prórroga del Convenio Marco, dando paso a diversos reclamos administrativos por las presuntas facturas impagas. Al expediente fueron agregadas dos resoluciones (la 257 del Emsur y la 1.599 de la Secretaría de Obras), donde la Municipalidad rechaza los pedidos al sostener que las obras no fueron completadas y que se abonaron las sumas correspondientes.

Tras una última carta documento enviada en diciembre y respondida por la Subsecretaría Legal y Técnica en enero, la empresa entendió agotada la vía administrativa, por lo que recurrió a la vía judicial. “Rechazo los términos de la intimación cursada por improcedente e inexacta. Niego que mi mandante se encuentre en mora o le adeude suma alguna de dinero”, sostuvo el área municipal en esa última comunicación.

 

Más reclamos en camino

En la presentación judicial, CEAMSE adelantó que el monto reclamado podría ascender en los próximos meses, dado que aún se encuentra en vía administrativa el reclamo de un monto –no detallado- por incumplimiento de pagos respecto al Convenio N°2, de 2018. “EMSUR ha procedido a reconocer la procedencia de parte del reclamo oportunamente formulado, no obstante lo cual hasta el momento sólo ha dado satisfacción parcial a los montos reconocidos”, sostuvieron los abogados de la empresa pública.

Asimismo, también se encuentra abierto un reclamo por servicios prestados a favor del Municipio para la articulación y funcionamiento de la Planta de Separación y Clasificación emplazada en el Centro de Disposición Final de referencia.

Finalmente, también se detalló un tercer conflicto por la construcción de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados, cuya ejecución corrió por cuenta de la contratista FLUENCE SA. Según el CEAMSE, al no cobrar del Municipio los pagos correspondientes, no pudo hacer frente a los pagos a la contratista, que la demandó por $56 millones, logrando un embargo por $75 millones; “todo lo cual se desprende como consecuencia directa de la falta de pago del Municipio”, sostuvo la firma.

Comentá la nota