Se cayó la sesión, frente al escándalo por el proyecto para monopolizar el transporte

Se cayó la sesión, frente al escándalo por el proyecto para monopolizar el transporte

Tras el escándalo generado en torno a una propuesta del bruerismo que busca monopolizar el sistema de transporte público, luego de intensas negociaciones se decidió posponer la sesión y reformar el polémico proyecto que planteaba monopolizar el sistema de transporte. Se establecerá un plazo de 180 días para rever los alcances.

La sesión convocada para hoy estaba prevista para  las 10.30 horas, pero las intensas negociaciones que se vivieron en las oficinas del Concejo Deliberante, derivó en que pasada las 20.30, se decidiera suspender la actividad y llamar a sesión para mañana a las 11 horas.

La polémica se generó luego de que se desnudara el acuerdo político y económico que unieron al intendente Pablo Bruera con el empresario dueño de la Línea 307, Osmar Corbelli, quien buscaba acaparar el control del 80% de los ramales y líneas locales y regionales del transporte público.

Es que bajo la excusa de una supuesta crisis financiera, el oficialismo estaba buscando entregarle dos de los ramales más importantes de la Línea 307 (la Línea Este y la 506) a tres empresas, una de las cuales es accionista mayoritaria y propiedad de Corbelli.

Según lo esgrimido en el texto de la ordenanza, la 307 se quedaría bajo las firmas de Fuerte Barragán en un 2%, Micro Express en un 18% y Expreso La Plata en un 80%.

Justamente Expreso La Plata es una firma propiedad de Corbelli, quien ya tiene a su control una docena de empresas de colectivos locales, al manejar Unión Platense S.R.L., que tiene a su cargo las líneas 202, 214, 273, Línea Norte y Sur, entre otras unidades.

Pero esta negociación avanzada que buscaba obtener entre gallos y medianoches el aval del Concejo Deliberante se vio truncada en primera instancia por la tensa discusión que se dio esta mañana en el Municipio platense.

Es que justamente este negocio espurio generó la rápida reacción del bloque del Frente Progresista, quien con Gastón Crespo salió a denunciar este bochornoso proyecto: “Quieren hacer una sesión de negocios a 20 días de irse”, repudió al anunciar que los tres concejales del espacio no votarían por la propuesta del oficialismo.

Esta postura también fue manifestada abiertamente por los ediles de la UCR, Juan José Cardozo y Fernando Gando, a quienes se les sumaron los cuatro integrantes del Bloque FpV -Nacional y Popular, quienes estaban en disconformidad con la posibilidad de que se monopolizara el sistema de transporte.

No obstante, todos los bloques coincidían en la necesidad de trabajar con seriedad y compromiso para proteger la fuente laboral de los trabajadores de la empresa Línea 307, debido a ello, apuntaron a poder realizar una nueva licitación para la explotación de los tramos en cuestión.

Bajo ese argumento también se encontraban otros tres concejales que mantienen unibloques dentro del Concejo, Javier Pacharotti, Gerardo Jazmín y Marcela Farroni, quienes no querían quedar envueltos en este negociado del oficialismo.

Con esta disputa interna que se generó en el correr de la mañana, también se mostraron críticos de aprobar el proyecto los integrantes del bloque del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, José Arteaga y Javier García, no obstante buscaban un acuerdo entre el Ejecutivo Municipal, la empresa y la Unión de Transportistas que conduce Oscar Pedroza.

A la par de las discusiones internas propias del Concejo Deliberante quien también tomó una activa intervención en el tema fue el electo Jefe Comunal, Julio Garro, quien con el electo concejal Fernando Ponce, mantuvo reuniones para poder encontrarle una salida a la situación.

Con estos números, el oficialismo  no logró el quórum necesario para comenzar con la sesión ya que se necesita que se sienten en sus bancas al menos 12 ediles; por lo que a última hora y ante el desgaste producto de las infructuosas negociaciones, se decidió hacer un nuevo llamado para mañana a las 11.

Ante este panorama, se espera que este jueves se aborde la iniciativa pero con modificaciones, en la que a pedido de la oposición  se establece un acuerdo inicial por 180 días con las empresas que permita mantener las fuentes de empleo y llamar a una nueva licitación pública al futuro gobierno para planificar con criterios técnicos y de gestión lo que será el transporte público de pasajeros en la ciudad los próximos años.

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