Cayó el consumo en marzo y abril arrancó complicado

Cayó el consumo en marzo y abril arrancó complicado

De acuerdo a la consultora Focus Market, el consumo retrocedió 7,6% y se acelera en la primera semana de abril, cayendo 13,7%. Los autoservicios chicos presentan menor retracción en el nivel de ventas si se compara con las superficies más grandes.

Por RODRIGO NÚÑEZ

El año económico no arrancó de la mejor manera: sequía, aceleración inflacionaria, presión devaluatoria ante la falta de dólares y menos dinamismo en la actividad económica. Los problemas ya empiezan a sentirse en el nivel de consumo, que cayó en marzo y parece desplomarse en abril, según estimaciones privadas.

De acuerdo a la consultora Focus Market, el consumo retrocedió 7,6% y se acelera en la primera semana de abril, cayendo 13,7%. El acumulado del año denota una contracción del 7,3% en el consumo; con similar tendencia tanto en el área metropolitana como en el Interior. La información surgió a partir del procesamiento de 9.5 millones de tickets.  

"La primera semana de abril comienza con una caída de 13,7% en supermercados de hasta 500 m2. Sin embargo, la situación de cadenas de supermercados regionales es aún peor, con caída del 23,1%. La aceleración de la inflación más el desplazamiento de los consumidores hacia grandes superficies comerciales en el intento de encontrar precios justos está generando un comportamiento dual del consumo", señaló el director de Focus Market, Damián Di Pace. Además, "los datos oficiales de aumento de la canasta básica alimentaria al 9% mensual y 120 % interanual en marzo son un reflejo del deterioro del poder adquisitivo de los argentinos", agregó el economista.

Según las cifras del documento, los autoservicios chicos presentaron menor retracción en el nivel de ventas si se compara con las superficies más grandes, acompañado de mayor cantidad de visitas. Todos los rubros retrocedieron: Alimentos, al igual que cuidado personal son las de mayor contracción en el acumulado de 2023. Bebidas fue el segmento que menor retroceso presentó, recuperando peso en la facturación. La variación negativa es explicada por las alcohólicas, que se desplomaron 11,6%, mientras las sin alcohol se mantienen con una variación positiva del 0,5%.

"Las familias de alimentos y limpieza quienes registran los mayores ajustes de precios. La inflación Interanual promedio para los productos de consumo masivo superan los tres dígitos (128%). En la apertura a nivel sub-familia, los lácteos, productos frescos, congelados, cuidado capilar y del hogar han registrado los mayores aumentos de precios en el último mes", añadió el informe.

El correlato con la actividad económica

En febrero, la economía logró mantenerse constante respecto al mes anterior, luego del leve crecimiento de enero (+0,3%). Respecto a un año atrás, la actividad se ubicó un 0,2% por encima. Cuando se observan los sectores más tradicionales, el Comercio cayó un 0,5% anual mientras que la Construcción logró crecer un 0,2% en la misma comparación.

Aunque el dato no muestra una variación negativa, el estancamiento de febrero muestra nuevamente la dificultad de la economía en recuperar la dinámica de mayor actividad. En los últimos seis meses, solo uno (enero 2023) logró tener una variación mensual positiva desestacionalizada.

La actual sequía que aqueja al agro se ve reflejada en los indicadores de actividad, que ya marcan dos meses con caídas significativas. De este modo, el primer bimestre del año acumula una caída del 7,6% contra el mismo periodo de 2022, el peor primer bimestre desde 2013. Durante los últimos cuatro meses de 2022, la economía se contrajo un 2,6%.

Para la consultora LCG, se espera una reducción del efecto "amortiguador" del consumo (producto de la aceleración de la inflación y la suba de los dólares libres que encarece el ahorro) respecto al año pasado, a raíz de" una nominalidad muy alta que atrasa con facilidad los salarios". Al mismo tiempo, "la sequía afecta principalmente a través de un menor valor agregado bruto para el sector, menor disponibilidad de divisas afectando también a la producción local y menores ingresos para el fiscal reduciendo la capacidad de ejercer una política fiscal contracíclica", consignó el informe.

Por lo pronto, las ventas en los supermercados registraron en febrero una caída de 0,1% mensual, mientras que respecto a igual mes del año pasado avanzó 1%, informó el Indec. A contramano, en los grandes centros de compras las ventas totales alcanzaron un total de 5.862 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10,1% respecto al mismo mes del año anterior.

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