Cayeron las ventas de autos usados

Cayeron las ventas de autos usados

En abril se registró una merma del 14 por ciento en comparación de igual mes del año pasado. Según el presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, se debe a que el "mercado de 0 kilómetros" está "en alza por ofertas inmejorables para su compra".

Abril tampoco fue un buen mes para los autos usados. Según los empresarios del sector, su comercialización registró una caída de casi 14 por ciento, en comparación con igual mes del año pasado. En total, se realizaron 123.602 operaciones.

"La baja en el mercado de autos no tiene techo", lamentó el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, quien agregó que "con un mercado de autos 0 kilómetros en alza por ofertas inmejorables para su compra, el auto usado no tiene posibilidades de crecimiento en volumen de ventas", por lo que reclamó "en forma urgente" que se implemente un "apoyo financiero para el sector".

La situación, para el empresario, se pondrá cada vez peor: "Ante este panorama, no vemos a corto plazo ningún cambio". "La experiencia dice que si el auto 0 kilómetro y el usado no tienen un mismo comportamiento, en algún momento la crisis se puede generalizar por los stocks contenidos en las concesionarias, restándole agilidad al negocio para que el capital operativo gire en consecuencia", analizó Príncipe.

Cifras

La evaluación poco alentadora del presidente de la CCA deriva de los escasos niveles de venta de vehículos usados que se registraron el mes pasado, cuando sólo fueron comercializados 123.602 unidades. Esta cifra representa un descenso de 13,95 por ciento en comparación con igual período de 2015. 

Además, recordó que en marzo, respecto de febrero, las ventas cayeron 4,53 por ciento. En tanto, el retroceso acumulado en los primeros cuatro meses del año es de 10,66 por ciento, con un total de ventas de 488.968 vehículos.

En todo el país

De acuerdo con el relevamiento de la CCA, las principales caídas en la venta de autos usados en lo que va del año se dieron en Entre Ríos, con un retroceso de 16,23 por ciento; Córdoba, con 14,95 por ciento; Santa Fe, 14,33 por ciento; Capital Federal, 13,31 por ciento; Mendoza, 12,10 por ciento ; Buenos Aires, 11,28 por ciento; Tierra del Fuego, 10,57 por ciento; Chaco, 9,85 por ciento; y Santa Cruz, 8,18 por ciento.

En cambio, los distritos en los que se vendió más fueron La Rioja, Formosa, Neuquén, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, San Juan y La Pampa.

Comentá la nota