Catamarca recibirá $4 millones para aliviar el costo de la electricidad

Catamarca recibirá $4 millones para aliviar el costo de la electricidad

La medida fue tomada por la Secretaría de Industria. Los fondos los repartirá Producción.

Mediante resolución, el Gobierno nacional dispuso transferir $151,2 millones a 18 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de paliar la situación de usuarios electrointensivos afectados por la suba en las tarifas. Éstos son principalmente industrias que se vieron afectadas por el tarifazo nacional.

Catamarca, recibirá un total de $4.472.313.La medida, que se publicó en el último Boletín Oficial de la Nación, recuerda que a mediados de julio el Ministerio de Producción de la Nación diagramó una ayuda económica conformada en un monto dinerario a ser transferido por parte del Estado nacional a las provincias y a la CABA. En ese marco se identificó a los usuarios productivos críticos, de acuerdo con el consumo energético registrado y su incidencia sobre la producción, a los efectos de solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad.

"Como consecuencia de las nuevas condiciones tarifarias, sectores productivos de las distintas economías regionales del país han manifestado la necesidad de contar con alguna herramienta de ayuda económica que le permita afrontar los nuevos costos del esquema tarifario del servicio eléctrico”, explicó la resolución 695 de la Secretaría de Industria y Servicios dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.

Más adelante, el documento señala que es esta Secretaría la que debe "analizar la problemática de los diferentes sectores industriales, detectar las necesidades de asistencia financiera y tecnológica, y promover la articulación de políticas industriales con los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"A fin de cumplir con las responsabilidades y los objetivos expresados y en atención a la situación particular de los usuarios electrointensivos en los que la energía eléctrica constituye una primordial materia prima de su proceso productivo, se consideró necesaria la creación de una herramienta de ayuda económica que permita a las empresas de cada economía regional acotar el impacto financiero de las nuevas tarifas del servicio eléctrico", agrega.

Los fondos para Catamarca serán depositados en una cuenta especial que el Ministerio de Producción deberá abrir en el Banco de la Nación para luego ser repartidos entre las empresas más comprometidas.

Número    151.248.571   Es el dinero que repartirá la Nación entre 19 jurisdicciones para ayudar a industrias claves para las economías regionales.

Comentá la nota