Catamarca: se complica la búsqueda de desaparecidos por otra posible crecida

Catamarca: se complica la búsqueda de desaparecidos por otra posible crecida
Por las nuevas lluvias, un grupo de rescatistas tuvo ser retirado de la orilla. La gobernadora Corpacci viajó a Buenos Aires por ayuda a damnificados.
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, viajó ayer a Buenos Aires para coordinar con autoridades del gobierno nacional los planes de ayuda para la provincia tras el alud que provocó la muerte de al menos 13 personas y cuatro desaparecidos.

En ese marco, fuentes locales confirmaron que la gobernadora se reunirá además con el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Corpacci firmará convenios con la Nación para recibir ayuda para los damnificados por el temporal que azotó a la provincia el jueves.

Antes de trasladarse vía aérea a Capital Federal, la gobernadora dijo que "no se registraron novedades en las últimas horas" en cuanto a la nómina de fallecidos y desaparecidos.

Alerta. Las lluvias matinales y una advertencia de posible crecida del Río Ambato complicaron hoy las tareas de los rescatistas que buscan a cuatro personas desaparecidas desde el jueves, cuando un temporal generó un alud que arrasó con un camping en El Rodeo.

Ante ello, la policía catamarqueña y el Comité de Emergencia pusieron en alerta a los rescatistas y les ordenaron abandonar las orillas del curso de agua para evitar accidentes, con lo cual la búsqueda quedó acotada a un grupo reducido de brigadistas.

Encuentro. En tanto, senadores, diputados nacionales e intendentes del opositor Frente Cívico y Social de Catamarca se reunieron hoy con el jefe comunal de la ciudad El Rodeo, Félix Casas Doerin, para expresarle su solidaridad y analizar los daños que causó el alud, en el marco de la emergencia declarada por la provincia.

Fuentes policiales señalaron que los rescatistas que trabajaban en la orilla del río Ambato recibieron la orden de abandonar el lugar, por temor a una nueva crecida a raíz de la lluvia copiosa que caía desde las primeras horas en la zona y en el cerro Ambato.

Por eso, dijeron, quedó un grupo reducido que maniobraba en la zona donde los canes de Paraná y San Luis marcaron un sitio como posible localización de alguna víctima o sus pertenencias.

El jefe de la Policía de Catamarca, Julio Gutiérrez, ordenó hoy al personal que cambie de posición por amenazas de una nueva crecida del río y el Comité de Emergencia puso en alerta a los rescatistas que desde el viernes trabajan en la zona.

El temporal provocó al menos 13 muertos en Catamarca, 10 de los cuales fueron hallados en medio del lodo en la villa veraniega de El Rodeo. De acuerdo a los reportes policiales, hasta pasado el mediodía sólo habían encontrado un automóvil tapado por unos tres metros de barro.

Por otra parte, el Colegio de Geólogos de Catamarca expresó hoy en un comunicado su "más profundo dolor" por la catástrofe y adelantó que formará una comisión de expertos para analizar las causas del desborde de ríos que afectaron a El Rodeo y la vecina localidad de Siján.

Sistema anti-aludes. Los geólogos intentarán elaborar un plan de prevención con un sistema de alarmas ante posibles catástrofes naturales. En ese marco, explicaron que los aludes se producen ante dos circunstancias: cuando hay una precipitación extraordinaria en poco tiempo que supera la capacidad de escurrimiento y trasporte de material sólido en los ríos, y ante la inexistencia de la demarcación de la línea de urbanización, una línea imaginaria que separa la zona inundable de la tierra firme apta para actividades y construcciones civiles.

El informe de los geólogos, adelantó el diario La Unión, será presentado ante las autoridades para su análisis y aplicación, para lograr que esos desastres "no se repitan o al menos no tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas", según informó la agencia DyN.

Comentá la nota