Castigarán el acoso callejero con multas de hasta 1000 pesos y trabajo comunitario

Castigarán el acoso callejero con multas de hasta 1000 pesos y trabajo comunitario

Fue catalogado por ley como una contravención.

El coso callejero será penado en la ciudad con multas de hasta 1000 pesos y trabajo comunitario. Las denuncias por comentarios de contenido sexual -por cualquier contacto físico no consentido, por persecución y por gestos obscenos- serán consideradas una contravención y podrán recibir el correspondiente castigo.

Así quedó aprobado ayer durante una sesión especial de la Legislatura porteña, durante la que además el Poder Ejecutivo consiguió la aprobación, en segunda lectura, de dos proyectos que impulsó. Por un lado, el desvío del tramo de la autopista Illia entre el peaje y la avenida 9 de Julio para convertir al segmento que quede ocioso en un corredor verde en medio de la villa 31-31 bis. Por el otro, la entrega del autódromo Oscar y Juan Gálvez a un fideicomiso que habilitará la apertura de comercios en el predio y la recuperación de las instalaciones deportivas.

Con 43 votos a favor se sancionó ayer una ley que tiene como objetivo prevenir y sancionar el acoso sexual en ámbitos de acceso público. El texto, perteneciente al diputado Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria), incorporó al Código Contravencional el artículo 65 bis: "Quien acosare sexualmente a otro, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con dos a diez días de trabajo de utilidad pública y multa de 200 a 1000 pesos".

La norma, según previeron los legisladores, entrará en vigor 120 días después de ser promulgada. Durante ese lapso, el Ministerio de Seguridad deberá capacitar a su personal "sobre el conocimiento perfecto y acabado de la ley y cómo actuar".

Los comentarios sexuales, directos o indirectos; realizar fotografías y grabaciones no consentidas, el contacto físico indebido o no consentido, la persecución y el arrinconamiento, la masturbación y el exhibicionismo, los gestos obscenos u otras expresiones integran el repertorio de conductas que pueden ser consideradas acoso callejero.

"Según una encuesta que se dio a conocer a principios de año, las mujeres comienzan a vivir situaciones de acoso callejero a los 9 años de edad, al mismo tiempo que el 100% de las encuestadas manifestó haber sido víctima de acoso sexual en espacios públicos y de acceso público", recordó Ferreyra.

La Legislatura también ordenó por ley al gobierno porteño que habilite un número telefónico gratuito para la atención de situaciones de acoso u hostigamiento escolar, que esté a cargo de un equipo de especialistas, como herramienta para paliar la problemática del bullying. Podrá recibir denuncias de alumnos de escuelas públicas y privadas, y de todos los niveles. La iniciativa fue del diputado Roy Cortina, del Partido Socialista.

Cuestionamientos

No fue una jornada tranquila para el bloque oficialista, sobre todo cuando se trató el proyecto de desvío de la autopista Illia. "Basta de atropello a la urbanización, no a la autopista", decían los carteles de una veintena de vecinos de la villa 31-31 bis, que gritaron enfurecidos cuando tuvo la palabra el diputado Agustín Forchieri, de Pro. El legislador dijo que, tras la audiencia pública, se había modificado un artículo del proyecto original para aclarar que la Ciudad garantizará a las personas afectadas por la traza una solución habitacional. Los reproches bajaron desde las gradas: "¡Te dijimos que no queremos eso!"

Diputados de distintos bloques cuestionaron que se previera una inversión de $ 2000 millones para el corrimiento de la autopista. "Se están dedicando mínimos recursos para la urbanización, por eso rechazamos el proyecto", dijo Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda. Juan Nosiglia, de Suma+, expresó: "La nueva traza será en realidad una nueva barrera".

La aprobación definitiva se logró con 35 votos a favor de Pro, la Coalición Cívica, Confianza Pública y el Partido Socialista.

Como se dijo, también obtuvo sanción definitiva la puesta en valor del histórico autódromo Gálvez, con 40 votos positivos de Pro y el Frente para la Victoria. Se creó un fideicomiso a 25 años para dar cumplimiento el plan integral de recuperación de este predio en Villa Lugano.

Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) consideró que "otra vez se le vuelve a entregar tierras públicas a un privado", mientras José Cruz Campagnoli (FPV) aclaró que su bloque apoyaba el proyecto oficialista porque se había logrado que los inversores recuperaran sólo el 25% de las inversiones con la devolución de Ingresos Brutos, en lugar del ciento por ciento como preveía el borrador original.

Durante la maratónica sesión se confirmó por unanimidad el futuro desarrollo del Parque de la Estación, que ocupará 20.000 m2 en terrenos linderos con la terminal Once del ferrocarril Sarmiento. Era un reclamo vecinal de larga data. Finalmente, los diputados porteños aprobaron un marco legal para avanzar en la "transformación progresiva" del zoológico de Buenos Aires, para que deje de ser un hábitat artificial de animales en cautiverio.

Los datos principales

Contravención

La figura de acoso sexual en lugares públicos o de acceso público fue incorporada al Código Contravencional.

Conductas

Abarca comentarios sexuales directos o indirectos; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido, persecución o arrinconamiento, y otras expresiones.

Vigencia

La ley regirá 120 días después de promulgada.

Comentá la nota