Caso Vialidad: en la previa del veredicto, otros tres acusados pronunciaron sus últimas palabras

Caso Vialidad: en la previa del veredicto, otros tres acusados pronunciaron sus últimas palabras

Nelson Periotti, ex titular de Vialidad Nacionalm apuntó contra la denuncia que promovió el expediente

El Tribunal Oral Federal 2 realizó hoy la última audiencia en el juicio oral por la obra pública antes del veredicto que escucharán mañana la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y los restantes 12 acusados. Esta mañana tres imputados dijeron sus palabras finales antes de la decisión de los jueces. Fueron Nelson Periotti, ex titular Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Pavesi y José Raúl Santibáñez, ex presidentes de Vialidad de Santa Cruz, que volvieron a reiterar su inocencia.

“A pesar de la nula información publica lo cierto es que el 90% de los testimonios destruyó todos los motivos de la denuncia de Iguacel (Nad: Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional del gobierno de Mauricio Macri que presentó la denuncia que originó el caso) y la imputación del juez y los fiscales de la causa”, sostuvo ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés, en una audiencia virtual.

El juicio se reanudará mañana en su última audiencia. A las 9:30 horas Juan Carlos Villafañe, también ex jefe de Vialidad de Santa Cruz, podrá decir sus palabras finales. Luego los jueces pasarán a deliberar y por la tarde -en un horario que darán a conocer- dirán el veredicto.

De los tres imputados de hoy quien más habló fue Periotti. Hizo un repaso por cada una de las imputados de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola -a quienes acusó de haber hecho en sus alegatos “consideraciones mendaces y políticas”-y fue muy crítico de Iguacel. “Tengo 77 años y trabajé desde los 18 hasta los 70 años. Jamás imaginé que al finalizar mi vida laboral y de mi propia vida iba a encontrar a alguien imbuido con tanto odio político, y me refiero a Iguacel y sus asesores, que lastimaría mi vida personal y profesional. Estoy en esta causa por eso”, sostuvo.

Te puede interesar: Cristina Kirchner habló a un día del fallo de la causa Vialidad: “Obviamente habrá una condena”

Al finalizar señaló que nunca cometió un delito ni formó parte de una asociación ilícita “porque la asociación ilicita que refiere esta causa jamás existió”. “Mañana nos van a dar a conocer la sentencia que ya esta resuelta y ya esta escrita. ¿Qué podemos apartar con estas ultimas palabras que modifique esa sentencia?”, concluyó. Así tomó lo que Cristina Kirchner viene diciendo del caso, que el fallo ya está resuelto y que será por una condena.

“La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio”, dijo la vicepresidenta en una entrevista que publica hoy el diario Folha de San Pablo de Brasil en el que también señaló que “obviamente habrá una condena”.

Primero habló Pavesi. “Hace 3 años que los fiscales y defensores hablan de convenios, contratos, obas y licitaciones. Nunca cometí un delito ni un acto de corrupción. Cumplí con respeto y seriedad mi función. Agradezco a los jueces las últimas palabras y confío plenamente en que se hará justicia”, sostuvo.

La audiencia la cerró Santibáñez. Primero criticó al fiscal Luciani porque en en el juicio nombró a su esposa por su actuación como empleada de vialidad de Santa Cruz. “Niego haber conducido una banda de delincuentes en vialidad provincial. Tampoco con los funcionarios nacionales. Yo espero que no este escrita la sentencia y que de su sabiduría y su experiencia prevalezcan a la hora de tomar una determinación”, le dijo a los magistrados.

Los fiscales acusaron a los tres imputados y pidieron condena. Para Periotti solicitaron 10 años de prisión, para Pavesi cinco años y para Santibáñez cuatro años.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchne recibieron las empresas de Lázaro Báez para Santa Cruz. La Fiscalía dio por probado los hechos y pidió condena para los 13 acusados. Reclamaron 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta en perjuicio del estado. La misma pena para Báez. Y 10 años para Periotti y para Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, y para José López, ex secretario de Obras Públicas, entre los principales acusados. Todas las defensas de los acusados pidieron las absoluciones.

El veredicto será por videoconferencia, por lo que en los tribunales de Comodoro Py solo estarán los jueces. A pesar de eso habrá un operativo de seguridad especial en el edificio de Retiro. Cristina Kirchner está autorizada a no estar presente en el momento que se lea el veredicto, por lo que una de las expectativas es si se conectará a la audiencia.

Comentá la nota