Caso Soria: hoy se conoce la sentencia

Caso Soria: hoy se conoce la sentencia
La fiscalía pidió prisión perpetua para la viuda del ex gobernador asesinado

Por Soledad Maradona |

GENERAL ROCA.- Hoy será el momento de conocer la sentencia contra Susana Freydoz, la viuda del ex gobernador Carlos Soria, que atravesó el juicio oral por el homicidio de su esposo sin dar su versión de los hechos, ni estar presente ante la declaración de los testigos. La fiscalía pidió para ella la pena de prisión perpetua y que se cumpla en una cárcel común.

La Cámara Primera en lo criminal de General Roca, integrado por los jueces Carlos Gauna Kroeger, María García Balduini y Fernando Sánchez Freytes, dará a conocer esta tarde la sentencia contra Freydoz, a casi 11 meses de que un disparo en el rostro de un arma calibre 38 terminó con la vida del ex mandatario y cerró su breve gobernación de sólo 21 días.

El proceso judicial se desarrolló ante el silencio del poder político. Sin embargo, la semana anterior el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, acusó a la fiscal Laura Pérez de haber pedido una pena máxima de prisión perpetua por presión social.

"La fiscal actuó con miedo a la opinión pública; actuó con prejuicios, y con un desconocimiento total y absoluto de lo que significan las adicciones, las enfermedades mentales (.) me da la impresión que le quedó grande el caso", afirmó el ministro.

Di Giácomo -quien fue psiquiatra de Freydoz y amigo personal de Soria- fue el primer funcionario en opinar respecto del juicio por el crimen del ex gobernador, pero la escalada de críticas de distintos sectores -inclusive de diputados del Frente para la Victoria- motivaron su retractación, asumiendo como un "error" sus dichos.

Freydoz volverá hoy al edificio de tribunales de General Roca, trasladada desde el hospital de Cipolletti -a 37 km de distancia- donde permanece internada desde febrero en el área de Salud Mental. Esta situación también debe ser revisada por el tribunal. La fiscal consideró que la mujer, de 61 años, debe cumplir la pena en una unidad penitenciaria y si es necesario, realizar tratamiento médico ambulatorio.

En el juicio, por el que pasaron 31 testigos, la fiscalía señaló que Soria murió en su casa de Paso Córdoba por el disparo intencional propinado por su esposa, mientras él se encontraba recostado a punto a dormir. Esa noche -según consideró la fiscal Pérez- no hubo forcejeos, ni tampoco una situación accidental ante un intento de suicidio de Freydoz, como evaluó el abogado defensor Alberto Ricchieri.

La presunción de un estado de emoción violenta de Freydoz al momento de disparar fue desacreditada por la fiscal aun con la opinión en este sentido del perito oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Risso..

Comentá la nota