Caso Sofía: los arreglos costarán 200 mil pesos

Los episodios de violencia y destrucción ocurridos durante las movilizaciones populares realizadas tras confirmarse el homicidio de Sofía Viale significarán un desembolso aproximado de 200 mil pesos.
Los destrozos afectaron al edificio policial ubicad en la esquina de calles 25 y 40, donde funcionan la Comisaría Cuarta y la Unidad Funcional de Género, y el edificio de Tribunales ubicado en 22 y 9.

El estado provincial ya comenzó a invertir, hace una semana empezaron a colocarse los vidrios en la sede judicial y en la comisaría se reemplazaron varias aberturas. Esta sería la primera etapa de los costos que deberán afrontar las arcas pampeanas.

La Comisaría Cuarta del Menor y la Familia funciona en el ala derecha del edificio policial, en paralelo a la calle 40, y la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia ocupa las oficinas emplazadas sobre la calle 25.

Reparaciones iniciadas.

El comisario Jorge Gorjón, indicó que ya se reemplazaron tres ventanas y cada abertura tuvo un costo aproximado de 1.900 pesos. También se adquirieron 47 vidrios repartidos de 20 por 15 centímetros. En total ya se invirtieron unos 7.000 pesos y queda por delante el recambio de la puerta principal del edificio y dos portones del sector de ingreso de vehículos. Cifra que puede rondar los 25.000 pesos. Para esos gastos se tomaron fotografías y se realizó un expediente que será elevado al área de logística de la Policía de La Pampa, en Santa Rosa.

El comisario Gorjón y la subcomisario Vanina Fileni, a cargo de la Unidad Funcional, coincidieron en que el trabajo se retomó en seguida luego de los destrozos y las reparaciones se harán en forma paulatina. Las oficinas de la unidad quedaron con puertas rotas, además rompieron un teléfono fax, robaron computadoras, handys, un arma reglamentaria y destrozaron escritorios. Esos elementos habrá que reponerlos y quedarán pendientes trabajos de pintura ya que las paredes fueron afectadas por el principio de incendio. En consecuencia, el valor presupuestado sólo por esto ronda los 30.000 pesos.

Los daños en la sede policial ocurrieron el 5 de noviembre 2012. Durante esa noche un grupo de personas atacó el edificio luego de la pueblada que se originó frente a la casa Juan José Janssen, imputado por el homicidio y la violación de Sofía Viale (12 años).

El vehículo de las fuerzas de seguridad que fue incendiado por la turba será un costo que cubrirá el seguro.

Más de mil vidrios rotos.

En tribunales los 115 vidrios destruidos después de la manifestación por justicia del miércoles 7 de noviembre serán reemplazados. Obreros de una empresa local comenzaron con los trabajos hace más de una semana, en horario de tarde cuando hay poca actividad en el edificio.

Las aberturas que fueron destruidas habían sido tapadas provisoriamente con placas metálicas y ahora tendrán vidrios laminados espejados. A simple vista no se nota la diferencia pero los nuevos vidrios tienen una mayor resistencia y ante un golpe no caerán en pedazos.

Fuentes internas a tribunales anticiparon a fines del 2012 que la obra de reparación significará casi 100.000 pesos. Además de los vidrios rotos en planta baja y el primer y segundo piso, hubo varios focos de incendio que afectaron computadoras y algunos muebles.

En total, sumando los gastos de la sede policial y del edificio judicial, la cifra de inversión que tendrá que desembolsar el gobierno provincial podría ascender aproximadamente a los 200.000 pesos. Ese será el precio por dos noches de furia en la ciudad.

Comentá la nota